Revistazo.com

A+ A A-

El 2019 inició con un madrugón para la clase política; las reformas constitucionales pusieron a trabajar a los diputados en pleno recalentado. Con un consenso político partidario sin precedentes se logró un acuerdo entre “Los tres mosqueteros” y así “nacieron” los órganos encargados de organizar procesos electorales y resolver conflictos e impugnaciones, (CNE Y el TJE, respectivamente). El estira y encoje trajo consigo la insurrección legislativa, pues bajo el argumento de tener el derecho a un representante, LIBRE hizo lo propio para lograr su objetivo y se eligieron a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral. Sin leyes, presupuesto e instalaciones, pero ¡a trabajar!

 

Tal como lo manda la cultura política hondureña, un representante para cada una de las tres fuerzas políticas mayoritarias.

 

Para todo lo que no se puede hacer en el país, siempre existe la Organización de Estados Americanos (OEA). Con aproximadamente 6 millones de Lempiras, el Congreso Nacional le pidió a la OEA que le redactara dos propuestas de Ley. La democracia sale cara, tanto que, aunque algunos lo hayan olvidado, costó 31 vidas en conflictos post electorales, según los datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Dos comisiones multipartidarias dictaminarían lo entregado por la OEA, es decir, analizar lo analizado; pero antes pasaría por una revisión de una Comisión Técnica de Asesores, artículo por artículo, casi casi como el “voto por voto”, y así se fue el año viejo.

 

2020 inició con pocas expectativas en materia electoral. El Registro Nacional de las Personas va viento en popa con el proyecto ¨Identifícate¨, para darle una nueva tarjeta de identidad a los hondureños.

 

Sin embargo, las leyes electorales siguen cocinándose a fuego muy lento en el Congreso y entre algunos enigmas latentes quedan preguntas como: ¿Habrá consulta popular sobre la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral? ¿Tendremos un sistema de transmisión de resultados sólido y transparente? ¿Las mesas electorales estarán plagadas de activistas políticos de nuevo? ¿Se adelantarán las elecciones primarias?.. Muchas interrogantes, sin duda.

 

Esperemos no recibir las respuestas justo antes de hacer el examen, pues para las elecciones de 2021 es una necesidad tener reglas y cuentas claras, para que no perdamos 50 millones de dólares diarios por otra crisis, según estimaba el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y que las elecciones se conviertan en una noticia común sobre alternancia democrática en la administración del Estado, y no de debilitamiento democrático y enfrentamientos ciudadanos.

 

 images
Publicado en El dato de la semana
Miércoles, 14 Marzo 2018 00:10

Diputados desesperados por blindarse

Propuesta reforma a Ley de Privación de Dominio es el cuarto proyecto legislativo en meses recientes que no pareciera tener otro fin más que proteger a los funcionarios que cometen actos de corrupción.

Publicado en Nacionales

Según el Índice de Percepción de Corrupción del año 2017, presentado hoy por Transparencia Internacional, Honduras empeoró su situación con relación al año anterior. Detalla que en el 2017 este país centroamericano alcanzó 29 puntos que supera los 30 que tenía en el 2016.

Publicado en Nacionales

Un nuevo informe de Transparency International revela que los funcionarios exigen sobornos con mayor frecuencia a los hondureños que en muchos otros países latinoamericanos. Los juzgados de Honduras en particular sobresalen como la institución pública que, según los encuestados, más pide sobornos entre todas las instituciones de 20 países latinoamericanos.

Publicado en Nacionales
Lunes, 09 Octubre 2017 11:43

¿Quién tiene la culpa de la violencia?

La situación de derechos humanos en Honduras es causa de profunda preocupación para diversos organismos nacionales y extranjeros. Los niveles de violencia y de inseguridad continúan siendo altos y alimentados por la impunidad en este país Centroamericano.

Publicado en Enfoque

Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez es buscado por la justicia para que responda en un juicio por lavado de dinero, ya que recibió fondos del exgerente financiero del IHSS que aparentemente salieron de pagos a empresas fantasmas que estafaron al Seguro.

Publicado en Nacionales

Estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indican que en el 2015 el Ministerio Público, a través de la Dirección de Medicina Forense realizó 5,757 evaluaciones de niños y niñas maltratadas en todo el país. La cifra real de cuántos menores son abusados al año podría ser mucho más alta, porque muchas de estas infracciones ni tan siquiera son registradas en una posta policial como producto del miedo y la desconfianza que cae sobre la población. 

Publicado en Nacionales
Repartimiento de puestos es la de nunca acabar

Utilizando las mismas artimañas del pasado, el Congreso Nacional eligió este martes ocho de noviembre a los nuevos miembros que conformarán el pleno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entidad que constitucionalmente fue creada para el combate de la corrupción, pero que hasta hoy por desidia de quienes lo han dirigido no refleja más que deficiencias institucionales.

Publicado en Nacionales

El tiempo ha demostrado que utilizar el nombre de los políticos y funcionarios de gobierno en la denominación de los centros educativos no es la mejor decisión. En Honduras se habla mucho de transparencia y rendición de cuentas, pero las escuelas, colegios y jardines de niños inmortalizan a algunos presidentes, diputados y alcaldes, cuestionados por corrupción y otros delitos.

Publicado en Nacionales

Hombres ilustres, como José Trinidad Cabañas, Francisco Morazán, Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle, entre otros, se estarían revolcando en sus tumbas al verse comparados con Rafael Leonardo Callejas, Roberto Suazo Córdova, Arnaldo Urbina Soto y Roberto Micheletti Baín, entre otros políticos y funcionarios públicos, que pese a sus acusaciones de corrupción se inmortalizaron dando sus nombres a innumerables centros educativos del país.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 5
Derechos reservados - Revistazo.com - 2013 -