Estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indican que en el 2015 el Ministerio Público, a través de la Dirección de Medicina Forense realizó 5,757 evaluaciones de niños y niñas maltratadas en todo el país. La cifra real de cuántos menores son abusados al año podría ser mucho más alta, porque muchas de estas infracciones ni tan siquiera son registradas en una posta policial como producto del miedo y la desconfianza que cae sobre la población.
El 42% de evaluaciones es por delitos sexuales
INFOGRAFIA |
De las 5,757 evaluaciones llevadas a cabo por Medicina Forense en el 2015, 2,420 corresponden a delitos sexuales, (violaciones y actos de lujuria) seguido de 2,294 lesiones (golpes y heridas), 408 maltratos físicos y psicológicos, 200 agresiones a mujeres y 435 avaluaciones de otro tipo, que no se determinan en el informe de la UNAH.
En otro sentido, el Observatorio de la Violencia de la UNAH registra que en el 2015 hubo 7,392 muertes violentas, de las cuales, 964, el 13% fue contra niños y niñas.
Las evaluaciones indican que los delitos sexuales son las agresiones que más afectan a las niñas y niños en el país, seguido de las lesiones, malos tratos y violencia contra mujer.
Homicidios la principal causa de muerte
El informe determina que los homicidios siguen siendo la principal causa de muerte en el país, seguida de los accidentes de tránsito. Luego se ubican las muertes no intencionales y los suicidios. “Se han identificado también situaciones de violencia doméstica que afectan a niñas adolescentes, que han sido categorizadas como Mujer agredida”, dice el Informe, que además sostiene, que el 3.5% de los requerimientos atendidos corresponde a daños ocasionados contra estas menores.
La tasa de homicidios de niños y niñas en el 2015 fue de 15.5 por cada cien mil menores. Para los niños la tasa fue de 26.2 y las niñas, 4.8 por cada cien mil habitantes. La mayor incidencia de muertes de menores fue contra adolescentes de 15 a 18 años. No se presentaron homicidios de niños de 9 años ni tampoco en niñas de 1, 5, 8 y 11 años.
De 4 a 11 años los más afectados
Según el Observatorio de la UNAH los menores en Honduras mantienen un alto porcentaje de riesgo a ser maltratados. El informe establece que el 51% de las niñas y el 49% de los niños están en peligro de ser atropellados en su integridad.
Señala que el 63.7% de casos se ejecuta contra los niños y niñas de 4 a 11 años, el 14.7% se produce frente a menores de 12 a 15 y el resto a adolescentes comprendidos entre 16 y 18 años. El 52% de las evaluaciones realizadas por Medicina Forense fue para varones de 12 a 18 años y el 47% para niñas de varias edades.
INFOGRAFIA |