En lo que va del 2012 se han reportado 50.000 niñas embarazadas a causa de la falta de educación sexual y de valores morales en las familias hondureñas.
Con el fin de intentar detener el alto número de menores dando a luz, las autoridades sanitarias lanzaron el 22 de noviembre en Tegucigalpa una campaña especial.
“Tratamos de prevenir los embarazos en adolescentes”, dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Roxana Araujo.
Informó que en los últimos registros de su dependencia se estableció un incremento en los casos de niñas que a temprana edad sostienen relaciones sexuales y resultan embarazadas.
“La situación es tan grave que el 22% del total de embarazos en el país es en esta población, lo que significa que estamos teniendo 50.000 embarazadas adolescentes cada año”, subrayó.
Dijo además que el problema es familiar porque una niña en esas circunstancias no está apta para desenvolverse en un hogar o para independizarse de sus padres. La situación empeora la economía de la familia que vive en la pobreza.
Cifras oficiales indican que el 70% de los 8,2 millones de hondureños están agobiados por ser pobres.
“Si se mira la gran cantidad de adolescentes que se embarazan cada año, significa que no están teniendo ningún tipo de protección para prevenir enfermedades como el VIH”, manifestó.
Advirtió que la preocupación de las autoridades es que la alarmante proliferación de niñas embarazadas también aumente las enfermedades de transmisión sexual.
“Hay que establecer alianzas estratégicas con otras instituciones, sobre todo con la Secretaría de Educación y las iglesias, para proporcionar a la juventud las metodologías adecuadas que les enfrente la problemática de la sexualidad y le den mecanismos para no salir con embarazos”, subrayó Araujo.
Un informe de las Naciones Unidas divulgado a principios de noviembre en Tegucigalpa reveló que Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, le siguen Venezuela con 101 y Ecuador con 100, pero es superada por Nicaragua, con 109.
El documento, denominado Estado de Población Mundial 2012, estableció que el 30% de la población de mujeres embarazadas en Honduras es menor de 18 años y destacó que la alta mortalidad materna entre las adolescentes es alarmante.
Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos.
En el 2012 podrían registrarse en el mundo 80 millones de embarazos no deseados y la mitad de ellos concluirá en aborto.
Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación.