El empresario de la industria panadera, Jimmy Dacaret, rechazó la versión estatal de que el 40% de la iniciativa privada no cumple la ley del Salario Mínimo en Honduras.
“El gobierno miente en este tema”, declaró Dacarett. “No es el 40, es el 70% de los empresarios los que incumplen la ley”.
En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en enero pasado, el presidente Porfirio Lobo aprobó el Decreto ejecutivo STSS-001-2012 , que obliga a los empresarios a cancelar 7,070 lempiras mensuales en concepto de salario mínimo.
Sin embargo, por displicencia de la Secretaría del Trabajo y después de nueve meses de supuestamente eque la disposición fue publicada en el diario oficial La Gaceta, sigue sin ejecutarse.
“La Secretaría de Trabajo vigila el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas, sancionando por medio de la Inspección General del Trabajo o sus representantes a la parte responsable de la transgresión”, señala el artículo 359 del Código del Trabajo.
Asimismo, el artículo 363 estipula que el salario no podrá ser inferior al que se fije como mínimo de acuerdo con las prescripciones establecidas.