La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, se hizo acreedora al reconocido premio World Justice Challenge 2021 en la categoría Anticorrupción y Gobierno Abierto, gracias a su importante investigación, denuncia e incidencia en el manejo de la crisis de Covid-19.
“El proyecto fue seleccionado por su fuerte ejemplo de investigación, liderada por la sociedad civil, que produjo resultados específicos y concretos con agencias gubernamentales, amplia cobertura mediática y enjuiciamientos de actores corruptos”, detalla la publicación que informa sobre el premio.
The World Justice Challenge 2021 “Promoviendo el Estado de Derecho en tiempos de crisis” es una competencia global para identificar, reconocer y promover buenas prácticas, proyectos y políticas de alto impacto que protegen y promueven el estado de derecho en estos tiempos de crisis sin precedentes.
ASJ participó en la categoría Anticorrupción y Gobierno Abierto con el proyecto “Construyendo Transparencia: Promoviendo la Justicia en Honduras a través de la Buena Gobernanza y la Gestión Pública Sólida”. El Proyecto combate la corrupción sistémica en Honduras mediante la evaluación de los recursos humanos, las compras y los resultados de las instituciones gubernamentales.
En Honduras, el impacto de la corrupción es evidente y en momentos de crisis que la que se está viviendo con la pandemia de Covid-19, las oportunidades de hurto, malversación y sobornos, se incrementan aún más. Malos políticos y empresarios no escatiman poner en riesgo la salud y vidas de las personas, con tal de lucrarse.
Cuando se autorizó más de 200 millones de dólares en compras de emergencia para combatir el Covid-19, no fue un cheque en blanco para saltarse la ley y los controles públicos, incluso, para desconocer la denuncia ciudadana. En abril de 2020, ASJ tomó medidas para auditar los procesos de contratación de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H).
ASJ organizó cuatro equipos que estudiaron los precios, la calidad de los bienes, tiempos de entrega y el proceso de evaluación de las compras de emergencia, logrando detectar compras sobrevaloradas, falta de asesoramiento con expertos médicos y productos que llegaron tarde e incluso hasta la fecha no han podido ser utilizados, como es el caso de los hospitales móviles.
Como resultado ASJ denunció las irregularidades y actos de supuesta corrupción, presentando documentos ante el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público. Debido a la presión social obtenida, el director de INVEST-H renunció y meses después, fue arrestado por delitos de corrupción.
Cabe resaltar que el trabajo de ASJ tuvo aportes de múltiples organizaciones y personal en diferentes países, logrando importante cobertura de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. En fin, más de 30 personas participaron, lo que demuestra que, sin el trabajo coordinado en equipo, no se pudo haber obtenido los resultados.