El candidato presidencial por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla realizó fuertes ataques contra quienes hace cuatro años fueron sus compañeros en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales y su esposa Xiomara Castro de Zelaya, candidata presidencial por el partido de oposición Libertad y Refundación (Libre).
Mientras visitaba Lempira, medios locales le consultaron a Nasralla, quien actualmente es candidato de la Alianza Unidad Nacional Opositora (UNOH), sobre una actividad que había realizado Libre con buena afluencia de ciudadanos y dijo que “cuando yo venga vamos a tener algo superior a lo que tiene el vendido de Mel Zelaya».
Pero los ataques no terminaron ahí, luego mandó un mensaje directo a los esposos Zelaya a través de los medios “para que se lo transmitas a él y a la mujer (Xiomara Castro), Mel Zelaya me vendió en las elecciones pasadas a cambio de diputados y a cambio de 70 millones de lempiras y de puestos en el Consejo Nacional Electoral… con Mel Zelaya hay que tener mucho cuidado, es una persona que ha matado personas en su carrera y oportunamente lo voy a dar a conocer».
Zelaya no se refirió directamente a las acusaciones, pero sí diversos miembros de su partido salieron en su defensa. Carlos Eduardo Reina respondió a través de twitter “Los ataques de @SalvaPresidente no son solo para @manuelzr y nuestra candidata @XiomaraCastroZ, sino que contra todo @PartidoLibre que no dudó en darle todo su apoyo en 2017 cuando Mel así lo pidió. La lealtad y agradecimiento son virtudes humanas, que el amable público juzgue”.
Otro que no se contuvo para defender a sus padres fue el hijo menor del matrimonio, José Manuel Zelaya: “El ataque de Salvador Nasralla en una entrevista donde denigra y menosprecia a mi madre y de igual forma acusa de asesino a mi padre, solo demuestra su bajeza y lo cobarde que es. Salvador, esos ataques personales no te hace ver ‘valiente’, solo te descalifica a ti como persona”.
Pero lejos de desanimar a Nasralla de seguir con los ataques, estos aumentaron en intensidad y dijo el fin de semana a medios que “No me duele lo que diga Xiomara Castro, es más, yo le recomendaría que por el bien del Partido Libre deje de publicar cosas, porque a mí no me cuesta sacar información que terminaría con el Partido Libertad y Refundación”.
Según un análisis del experto en tecnología que se identifica en twitter como «Dano«, el gran perdedor con las acusaciones fue Salvador Nasralla, ya que realizó una evaluación que determinó que los ataques provocaron que aumentara el sentimiento negativo en redes sociales contra Nasralla y se redujera contra Nasry Asfura, del Partido Nacional.
“Que no se les olvide que no es con insultos, ni con malos tratos o peleándonos unos con otros los hondureños que vamos a tener buenos resultados; tenemos que dar un gran ejemplo de trabajo, tenemos para dar respuesta a cada comunidad para hacer de una Honduras más grande”, dijo el presidenciable del Partido Nacional, Nasry «Tito» Asfura, en una concentración en El Progreso, Yoro.
La experiencia latinoamericana de los últimos años con la implantación de autoritarismos competitivos (gobiernos autoritarios con fachadas democráticas) en la región demuestra que los partidos de oposición tienen dificultados de formar una sólida coalición contra el partido de gobierno, justamente por los pleitos entre los mismos opositores. La violencia de este tipo permite al Oficialismo usar unos de las más viejas tácticas: divide para poder gobernar(1).
(1) Cheeseman, N., & Klaas, B. (2018). How to Rig an Election. Yale University Press.