Revistazo y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizaron la segunda edición de Datos y Baleadas, evento en el que profesionales de diversas áreas se unen para discutir temas de relevancia para la sociedad, compartir sus experiencias, conocer fuentes de datos y también proponer soluciones a estos problemas.
Esta segunda edición se denominó “Periodismo de las vacunas: compras, vacunación y algo más”. En el mismo participaron médicos, analistas de datos y una treintena de periodistas de diversos medios tradicionales y digitales.
La doctora Blanca Munguía, directora de salud de ASJ, explicó a los participantes como fue el proceso de compra de vacunas y las reformas legales que se hicieron para hacer compras directas. También detalló los hallazgos y recomendaciones que hicieron al dar acompañamiento a la Secretaría de Salud (Sesal), para garantizar que los inoculantes llegaran a la población de forma rápida, transparente y equitativa.
Joan Suazo, periodista de Revistazo, habló sobre la poca información disponible sobre los procesos de compra de la vacuna, así como la opacidad en la forma de pago, al conocerse únicamente de tres préstamos internacionales, pero desconocerse cuánto de esto se ha ejecutado y cuánto dinero del tesoro nacional se usó para enfrentar las compras.
La doctora Reina Durón, del Consorcio de Investigadores Covid 19 de Honduras y del Observatorio de Covid 19 de UNITEC, dio un breve resumen del trabajo que han realizado en los dos años de la pandemia y los retos que han enfrentado para monitorear los datos de casos positivos de Covid y medir la magnitud real de la pandemia en el país. También dio sus apreciaciones sobre el alcance de la vacunación y los retos más importantes que aún se deben de sortear para que los hondureños estén protegidos contra el Covid-19 en el futuro.
Finalmente, el coordinador de Revistazo, Jorge Coello, explicó como se ha trabajado por más de un año en el portal Vacunas Abiertas, en el que se ha cubierto el proceso de recepción de vacunas y su aplicación y alcance. También detalló como a través del análisis de datos se hicieron recomendaciones a la Sesal para abrir las escuelas en poblaciones con baja incidencia de casos en zonas rurales.
Todos los participantes debatieron en varias plenarias. En la primera compartieron cuales habían sido sus mayores dificultades en la cobertura sobre vacunación, destacando la proliferación de noticias falsas, poca confianza en las fuentes oficiales, falta de información o que al finalmente entregarla no estaba actualizada o incluso denegatorias totales ya que estaba protegida bajo la ley de secretos.
Destacaron como sus principales fuentes de información a la Sesal, a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, médicos expertos, verificación de discurso oficial a través de bases de datos abiertas como el portal Vacunas Abiertas y otros informes de sociedad civil como los que ha presentado ASJ.
También analizaron y discutieron el rol que ha mantenido la prensa en estos dos años. Destacaron que han sido los promotores de la vacunación, que han desmentido las noticias falsas a través de la verificación y han realizado una importante labor social denunciando corrupción que ha logrado separar a funcionarios de sus puestos e incluso que algunos estén siendo juzgados actualmente.
Datos y baleadas es un evento con personas de diversas áreas del conocimiento donde analistas de datos, periodistas y médicos se reúnen para impulsar que se visibilicen los proyectos basados en datos y se fomente la colaboración. El primer evento se realizó en 2019 y se habló sobre periodismo de investigación.
Revistazo ya trabaja en la preparación de otro Datos y Baleadas, donde se seguirán creando conexiones entre expertos para compartir su experiencia y plantear soluciones a los principales problemas del país.