El 16 de marzo de 2020 la entonces secretaria de salud, Alba Consuelo Flores, envió un oficio solicitando al entonces director ejecutivo de Inversiones Honduras (Invest-H) la adquisición de siete hospitales de aislamiento, popularmente conocidos como hospitales móviles. Bográn se encargó de la adquisición y contratación directa. Por 7 hospitales móviles Invest-h pagó 1, 272 millones de lempiras (48 millones de dólares).
Más de dos años han pasado, y el hospital móvil asignado al Hospital Regional de Atlántida sigue sin funcionar. Otros hospitales modulares a nivel nacional son utilizados para cirugías ambulatorias o procedimientos no muy complicados porque, según indican las autoridades, las instalaciones nunca fueron aptas para pacientes con Covid-19.
Esta situación preocupa al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, quien ha insistido en los últimos días sobre los nuevos casos de contagio de Covid-19 a nivel nacional. Debido a que en Honduras no hay manera de probar la presencia de nuevas cepas, Umaña considera probable que la variante BQ 1 pueda estar ya en el país. “Así pasó con alfa, beta, gamma, delta, ómicron (…) estoy asustado, no había visto una velocidad tan rápida de contagio,” comentó el médico con formación en epidemiología.
El hospital móvil que nunca abrió en Atlántida
El subdirector de gestión de recursos del Hospital Regional de Atlántida, Camilo Gabriel Alvarado, dijo a Revistazo que la nueva administración del hospital regional no ha recibido el hospital móvil. “Nosotros no recibimos el hospital móvil. Le pregunté a autoridades anteriores qué pasaba con ellos, nos dijeron que no los recibieron. Nos dijeron que sería decisión nuestra si queríamos o no recibirlos”, apuntó Alvarado.
En el Hospital Regional de Atlántida nunca ha funcionado el hospital móvil, esta administración no ha podido siquiera entrar a hacer inspecciones para determinar su uso. La administración pasada se rehusó a recibirlo porque cuando el hospital móvil llegó ya estaba muy cerca el cambio de Gobierno y sabían que todo el personal sería reemplazado.
Camilo Alvarado trató de comunicarse con el gerente administrativo de la Secretaría de Salud (Sesal), Florentino Pavón. La solicitud de la nueva administración del hospital es que les entreguen el hospital móvil, “en buen o mal estado, debemos hacer inspecciones del equipo y la instalación”. La nueva administración del Hospital de Atlántida ha enviado dos oficios para que la Sesal inicie gestiones para entregarles el hospital móvil. “Este año Invest-H aún estaba en problemas legales, tal vez por eso no ha dado respuesta”, indicó.
Hasta junio de este año, Invest-H aún tenía su propia seguridad resguardando el hospital móvil— mismo que está en predio del hospital regional, pero los divide un cerco alto de láminas verdes entonces no hay acceso a él. “La Sesal (Secretaría de Salud) le dará mantenimiento a los hospitales que están en funcionamiento, pero los hospitales que aún no se han entregado son un lío entre el proveedor del hospital y la compañía que lo contrató”, indicó el diputado Umaña.
“Hay equipos que se pueden dañar y que nosotros podemos utilizar de alguna forma. El hospital (móvil) está cerrado, pero conforme pasa el tiempo veo que hay detalles que se van deteriorando, y esto solo por fuera”, agregó Camilo Alvarado.
Una de las necesidades que tiene el hospital de Atlántida es un espacio para almacenamiento. “Necesitamos bodegas, pero si luego de inspecciones se determina que no tienen las condiciones adecuadas, mejor construiremos una bodega. Necesitamos que nos entreguen con documentos el hospital para hacer las evaluaciones, decidir si el equipo médico quirúrgico funciona, si las condiciones de ventilación y filtración son adecuadas para almacenamiento”, concluyó el subdirector.
La directora del hospital, Silvia Bardales, denunció en marzo del presente año una serie de cobros injustificados de la Empresa de Energía de Honduras (EEH) emitidos desde octubre de 2021. “No nos explicamos de dónde la EEH está cobrando alrededor de 80,000 lempiras mensuales” indicó Bardales, puesto que el hospital móvil nunca ha funcionado. El recibo de energía se emitía con nombre de Invest-H, por lo que la nueva administración se negó a pagar.
Hospital General del Sur
De todos los hospitales regionales, es el Hospital General de Sur (HGS) el que aparenta tener un panorama más esperanzador. El director ejecutivo del HGS, Carlos Alberto González Flores, comentó a Revistazo que recibieron el Hospital del Sur, incluyendo el hospital móvil, “en calamidad…tanta calamidad que las personas que llegaban al hospital se podían enfermar. Nosotros iniciamos esta tarea sin presupuesto. Teníamos problemas con filtración, ventilación, tuberías, sistema eléctrico. Instalamos el sistema de agua, luego procedimos a la parte eléctrica, aires acondicionados. Nos advirtieron que durante el invierno era una coladera”.
Sin embargo, el HGS hizo alianzas con hospitales regionales vecinos, empresas, organizaciones y cooperativas locales para solicitar donaciones de insumos diarios, reactivos y medicamentos. A pesar de la crisis por medicamentos en centros de asistencia a nivel nacional, el HGS tiene el 81% de abastecimiento, según informó González.
González dijo que le preocupaba la situación del hospital móvil aunque, a diferencia de otros en el país, sí estaba funcionando. “Estaba funcionando, pero entre comillas, porque solo funcionaba medicina interna de mujer y hombre. No le habían dado mantenimiento al hospital móvil”, agregó.
A pesar de la alza de casos de Covid-19 en otras regiones del país, Choluteca se mantiene con una tasa de contagios mínima. Por ese motivo, el hospital móvil del HGS se utiliza para atender pacientes no complicados. “Es una estructura donde podemos tener pacientes de una complejidad no grave”, informó Gonzalez.
En ese sentido, también comentó que tiene planes para “continuar las etapas de construcción porque vemos la necesidad, podrían ser salas para mujer y hombre con pie diabético porque es una patología muy común. Necesitamos mejorar los procesos de limpieza, los desechos de basura en etapa inicial, media y final. El hospital móvil está funcionando adecuadamente para pacientes no muy complicados de medicina interna, ortopedia y pie diabético”. Todos estos fondos, espera el director, serán estatales y se solicitarán y ejecutarán conforme a ley.
La inversión para las mejoras del hospital móvil en el HGS fue de L. 100,000 (4,055 dólares aproximadamente). Las mejoras se hicieron con fondos del hospital a través de procesos de licitación, “todo fue hecho de manera transparente”, puntualizó el director.
Hospital del Occidente
La directora del Hospital del Occidente, Marith López, reportó problemas similares a los demás hospitales móviles: problemas con ventilación, filtración de agua y tuberías. López indicó que “no funcionaban algunos monitores, pero los principales problemas son los estructurales”.
En el mes de agosto el hospital móvil se dejó de utilizar para atención a pacientes con Covid-19. “El hospital no se cerró, en agosto se dejó de atender a pacientes con Covid-19, pero si viene algún caso de contagio entonces el hospital está listo para atenderlo” explicó la directora.
“Lo primero que tenemos que solventar es el problema de filtración de agua” indicó López. “cuando el índice de contagios es bajo como ahorita, hay áreas donde se pueden ubicar y no hay problema. Pero en casi todos los módulos hay filtración”. Hasta que este problema de filtración sea solucionado en el Hospital del Occidente, la directora dice que no podrá utilizarlo para otros procedimientos ambulatorios.
López planea solicitar fondos para reconstrucción del hospital móvil el próximo año.“Este año no había presupuesto para reconstrucción o mejoras, pero ya solicitamos apoyo técnico para hacer el presupuesto para el próximo año y solicitarlo”, concluyó.
Hospital Escuela
Al Hospital Escuela se le asignó a inicios del 2021 un hospital móvil que está en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). El equipo de biomédica, ingeniería y estructura del HE se pronunció diciendo que tales hospitales son construidos para ser utilizados en situaciones de desastre o situaciones donde hay conflictos bélicos ya que son modulares. Es decir, son contenedores rediseñados para ser dar atención básicamente quirúrgica.
El HE inició un proceso de reacondicionamiento de los hospitales móviles ya instalados para hacer contención de enfermedades infectocontagiosas, en este caso el Covid-19. El coordinador de gestión clínica y director de atención médica integral del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez dijo a este medio que “quedó en evidencia que aún con los esfuerzos hechos no se podría contener la enfermedad infecciosa por lo que se retomó la idea de usarlos para lo que fueron hechos: un hospital quirúrgico”.
A partir de marzo de 2021, el hospital modular quirúrgico forma parte de las funciones quirúrgicas del Hospital Escuela. “El hospital viene así a aplacar la mora quirúrgica que hemos tenido y que se acrecentó aún más con la pandemia”.
Hasta este momento, según informó Gómez, se han hecho alrededor de 2,000 cirugías. “Todas son cirugías simplificadas, todas las que no requieren un internamiento en el hospital (…) puede ser paciente con cita o paciente del Hospital Escuela que se llevan en ambulancias, se hace la cirugía y se trae de regreso al hospital para su recuperación”.
Asimismo, el director informó que están en uso dos quirófanos y falta por implementar el tercero. “Con eso ampliaremos la capacidad (…) hemos ido ampliando una cartera que iniciamos con ortopedia, que son las más comunes, luego ginecobstetricia, urología, pediatría, coloproctología, maxilofacial, cirugía general, cirugía plástica y odontología”.
Hospital de San Pedro Sula
El diputado Umaña reiteró su preocupación al informar que “en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula hay 300 casos de Coronavirus confirmados. En el Hospital Mario Catarino Rivas, solo entre ayer (martes 6 de diciembre del 2022) y hoy (miércoles 7), hay 80 casos. En el Hospital de Especialidades hay más de 300 casos también.” Según cifras del IHSS, la tasa de positividad está entre el 70-80% de todas las pruebas realizadas.
En este sentido, el diputado recomienda que para atender casos de Covid-19 “el que tiene que reabrir es el de San Pedro Sula porque sencillamente no hay otro lugar para atender pacientes con Covid, en caso de tener una ola grande. A este hospital se incorporaron unos aires acondicionados, no era la mejor solución, pero en vista de la premura se abrió para atender pacientes”.
La unidad de cuidado para pacientes de Covid-19 asignada al Instituto Nacional Cardio Pulmonar, también conocido como Instituto del Tórax, nunca fue abierta porque no cumplía con los requerimientos básicos para atención de Covid-19. Además, en San Pedro Sula se cerró la unidad asignada a la municipalidad; lo mismo sucedió en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.
Irregularidades en adquisición
Fue en la sesión del 13 de marzo del mismo año que el Congreso Nacional (CN) aprobó la ley especial de aceleración económica que permitió acceder a 420 millones de dólares (más de 10,000 millones de lempiras) de fondos estatales para combatir la emergencia por coronavirus, cuando en el país aún había pocos casos de Covid-19. Tres días después de esta sesión fueron adquiridos por Bográn, en medio de muchas irregularidades, los hospitales móviles.
La ley especial fue enviada al CN por el expresidente Juan Orlando Hernández a través del entonces secretario de presidencia, Ebal Díaz Lupian. A pesar de que el CN solía sesionar solamente de martes a jueves, este decreto fue discutido y aprobado por el CN un viernes. Se opusieron a su aprobación las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Cuando Hernández sancionó el decreto, reiteró su promesa de construir 95 hospitales a nivel nacional para dar atención médica a pacientes de Covid-19.
El Ministerio Público abrió 11 líneas de investigación para las compras irregulares realizadas durante la pandemia. El 8 de abril del 2021, el Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal contra Marco Bográn Corrales, Alex Moraes Girón y el guatemalteco Axel López Guzmán, representante legal de hospitalesmoviles.com y ELMED Medical Systems Inc.
Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest’H, adquirió los 7 hospitales móviles ignorando los procedimientos y buenas prácticas de cotizaciones y ofertas de la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio. Además, en todas las compras se ignoraron las licitaciones que dispone la Ley de Contratación del Estado. En junio de 2022 fue condenado Bográn a casi 11 años de prisión más una multa de más de 1,475 millones de lempiras.
A pesar de los requerimientos fiscales contra miembros directivos de esta institución y acusaciones de corrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le entregó a Invest-H tres reconocimientos por transparencia y “cumplimiento en un 100 % en la información que de oficio debe publicar en sus portales de transparencia” en agosto de 2021.
Este medio solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) los últimos informes del estado de los 7 hospitales móviles a nivel nacional. Sin embargo, solo recibimos un breve informe de una página sobre el hospital móvil asignado al Hospital Escuela en la capital de la República. Las oficinas de transparencia de los 6 hospitales restantes no enviaron lo solicitado.
Revistazo solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista con Cándida González, directora del Hospital Regional de Oriente Gabriela Alvarado en Danlí, El Paraíso. Sin embargo, por dilaciones de su parte no fue posible concertar la entrevista.