La investigación del TSC corresponde a una recomendación del Banco Mundial, con el objetivo de reducir la ineficiencia en los gastos del sistema educativo nacional. El informe señala que la erogación de recursos sienta sus bases en la falta de sistemas de control del Estado.
El pago de los docentes se compone de 8,936.70 lempiras mensuales de salario base, más los colaterales correspondientes. Para calificar a cualquiera de los colaterales el maestro (a) necesita cumplir con algunos requisitos como: Vivir en zona fronteriza o en regiones con alto costo de vida, tener título universitario para practicar la docencia, méritos profesionales y antigüedad, entre otros.
Desde la aprobación del Estatuto del Docente en 1998, los maestros gozaron de los beneficios colaterales establecidos en la Ley. Sin embargo, por desidia de las autoridades de la Secretaría de Educación, muchos docentes que no llenaban los requisitos, fueron beneficiados con pagos irregulares.
Para investigar lo ocurrido con el crédito de los recursos que la Secretaria de Educación realizo a favor de los maestros, el gobierno de Manuel Zelaya, designó al TSC para la realización de una auditoría especial.
Del 23 de julio de 2007 al 15 de julio de 2008, trecientos doce encuestadores se desplazaron a distintas regiones del país para llevar a cabo las auditorías en los niveles educativos de pre básica, primaria, media, adulta y a distancia.
Hallazgos
De acuerdo al informe de la auditoria, 7 mil 971 docentes registrados en el Sistema Integrado de Administración de los Recursos Humanos Docentes (SIARHD), no fueron encontrados en los centros educativos, mientras los auditores del TSC realizaron el trabajo de campo.
De igual manera se registra a varios docentes con horarios traslapados o cruzados, mientras maestros que laboraban más de 72 horas recibieron pagos irregulares por un monto de 7 millones 553 mil 445 lempiras, equivalentes a 397 mil 549 dólares. “También, a docentes que tenían asignadas más de 54 horas se les pagó indebidamente un total de L. 5, 229,300 ($275,226)”, señala el informe del TSC.
Según el Estatuto del Docente, los docentes asignados a las Direcciones Departamentales y Distritales no pueden trabajar en centros educativos. Sin embargo, el SIARHD, registra a 174 maestros que se desempeñan simultáneamente en centros educativos y en las departamentales y distritales.
Para calificar al pago de colateral de frontera el Estatuto del Docente establece como requisito la compensación especial en los sueldos de los docentes que laboran en y hasta 10 kilómetros de la línea fronteriza, pero existen mil 432 profesores que gozan del beneficio sin trabajar en centros comprendidos en esta categoría. A estos maestros la Secretaría de Educación les pagó indebidamente la suma de 89 millones 954 mil 117 lempiras.
De acuerdo a la Ley, a partir del año 2002 los maestros debían haber presentado sus títulos profesionales a nivel de licenciaturas, para tener derecho a la calificación académica, beneficio que debió ser pagado al docente en período de profesionalización sobre el sueldo base vigente entre de 1998 y 2002.
Según el departamento de planillas de la Secretaria de Educación, hasta el 30 de junio del 2008, siete mil 704 docentes, recibieron pagos de calificación académica por un monto13 millones 423 mil 134 lempiras.
“Los criterios que se tomarán para acreditar méritos profesionales serán los siguientes: Eventos de actualización profesional; publicaciones científicas, literarias o educativas tales como: investigaciones; selección antológica; ensayos; reseñas; comentarios”, reza el Estatuto del docente. No obstante, la Secretaría de Educación canceló en ese periodo, 5 millones 490 mil 133 lempiras como colateral de méritos profesionales a docentes que no presentaron los documentos de sustentación.
El informe dice que ocho mil 31 docentes que no presentaron su respectivo título para gozar de la calificación académica, también recibieron de la Secretaría de Educación, 772 millones 313 mil 531 lempiras.
A pesar que la millonaria cantidad de recursos públicos erogados por el Estado en pagos irregulares a maestros del sistema educativo nacional, corresponde a la falta de sistemas de control en la Secretaria de Educación, el TSC no concluye de manera clara las acciones que deben seguirse para la recuperación del dinero.
El TSC tampoco menciona la responsabilidad administrativa de los funcionarios de la Secretaria de Educación que permiten el desorden en el manejo de las planillas.