La Ultra Fiel, la barra del Olimpia, y los Revolucionarios, la barra del Motagua, a pesar de todas sus discrepancias encuentran un punto de convergencia: están cansados de ser retratados como delincuentes o pandilleros por la prensa hondureña. No entraron a las barras para eso.
En un país tan hostil como Honduras, los jóvenes encontraron en las barras la manera de vivir su pasión por el fútbol en camaradería. En el fútbol, pero principalmente en las barras, encuentran el alivio para sobrellevar la carga que supone ser joven en Honduras.
En el Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés se encuentran las barras en los extremos norte y sur. En un país obsesionado con el fútbol, nunca se subestima a un rival, nunca hay un rival pequeño. Cada barra tiene dos rivales con quienes se enfrenta en el estadio y fuera de él: la barra contraria y la policía nacional.
Violencia en los estadios
De los 55 homicidios por riñas deportivas que se han registrado de 2013 a 2022, el 69% ocurrieron en las afueras de los estadios del país, según cifras de la Secretaría de Seguridad. El despliegue policial en las afueras del estadio es tan fuerte como en el interior, incluso horas antes de iniciar los partidos.
“No podemos desconocer la violencia que provocó hechos lamentables que siguen en impunidad. No se puede decir con certeza si es culpa de la policía, de la barra, pero al final, sí es culpa de una pésima política pública” apuntó el diputado Jhosy Toscano.
En otros países latinoamericanos han tomado medidas radicales para solucionar la violencia en los estadios al negarle la entrada a los barristas. A criterio del diputado Jhosy Toscano del Partido Salvador de Honduras (PSH), estas medidas son superficiales y no son suficientes. Son soluciones temporales que pueden funcionar un par de encuentros, pero solo las decisiones consensuadas perduran en el tiempo.
Este fue el caso de Argentina en el 2019 cuando impuso «la restricción de concurrencia por tiempo indeterminado» a 284 aficionados del River Plate luego de incidentes en la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors el 24 de noviembre del 2018 que concluyó en la suspensión de la final.
“Algunos países cerraron las puertas a los jóvenes en los estadios. Hay otros países también que están implementando una mano dura contra la contra la delincuencia. Yo creo que debe haber una mezcla de todos estos escenarios, pero no puede ser lo primero encerraron la puerta a los jóvenes” indicó el diputado Toscano en entrevista con Revistazo.
A criterio del experto de seguridad de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Saúl Bueso, el problema con emular estas medidas de seguridad en los estadios deportivos de otros países es que “muchas veces pasamos por alto la idiosincrasia nuestra, la cultura nuestra, componentes que son propios de los barristas, el conocimiento de sus modos operandi y sus lógicas”.
Por lo tanto, surge la necesidad de hacer un estudio característico de las barras en Honduras y a partir de eso tomar medidas alternas, “no soy proclive a emular estas políticas se seguridad de otros países”, apuntó Bueso.
“Debe trabajarse en un proceso donde la policía nacional haga su trabajo; que sea la policía nacional, no la policía militar, quien encabece operativos y puedan capturar a personas que actúen fuera del margen de la ley, y también debe abarcar el proceso penitenciario”, señaló el diputado refiriéndose a la necesidad de crear políticas públicas integrales e incluir a la juventud en la agenda pública de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Reformas a la Ley contra la violencia en los estadios
El diputado Toscano presentó en noviembre del 2022 reformas a la Ley Especial para la Seguridad y Prevención de la Violencia e Intolerancia en los Estadios de Fútbol e Instalaciones Deportivas. Trabajó en estas reformas con líderes de la Ultra Fiel del Olimpia y la Revo del Motagua.
“Trabajo directamente con la barra Ultra Fiel y Revolucionarios. Este acercamiento se hizo sin canje político. Sin ningún tipo de promesa para que ellos me dieran acceso. Hablé con ellos y el proyecto de esta reforma de ley se trabajó con ambas partes”, indicó.
La Ultra Fiel y los Revolucionarios escribieron cartas dirigidas a la sociedad hondureña. Le entregaron estas cartas al diputado Jhosy. Él las leyó en nombre de las barras durante la sesión legislativa cuando presentó las reformas a la ley.
“Parte del corazón de la barra está plasmado en la reforma: cómo sufren los jóvenes, qué viven, qué necesitan, cuál es su intención. Es una reforma que pide al Gobierno que le permita a las barras desarrollarse, que lleven programas de desarrollo a sus comunidades y barrios”, añadió el diputado.
A pesar del interés de los barristas en la aprobación de estas reformas a la ley, el diputado Toscano cree que no hay suficiente voluntad política en el Congreso Nacional para aprobar estas reformas. “Yo no veo voluntad política hoy porque el proyecto de ley está engavetado. No ha sido dictaminado, está lejos de ser sometido a votación”, concluyó.
Necesidad de políticas públicas
Las barras tienen instrumentos: arte, deporte, organización. “Ahí están nuestros jóvenes que salen de sus barrios para apoyar a su equipo en los estadios. Yo desde el Congreso Nacional decidí apoyarlos, establecer una reforma a la ley para que se pudiera ejercer su desarrollo como jóvenes barristas, pero que también tuvieran responsabilidad ante la sociedad”.
Las políticas de juventud, según la politóloga Karen Cuadros, son instrumentos que aseguran los derechos de los jóvenes y sus oportunidades. Se debe establecer cooperación e integración entre el Gobierno y organizaciones no gubernamentales para trabajar en conjunto por temas prioritarios que la juventud necesita.
Según el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), la juventud representa el 49% de la población total, “pero esta juventud no tiene ninguna oportunidad de desarrollarse profesionalmente, no hay facilidad para acceder a becas estudiantiles o para desarrollarse en el deporte. El fútbol en Honduras representa una pasión, los jóvenes encontraron en las barras el mecanismo de desarrollo que el Estado no les provee” señaló el diputado Toscano.
La propuesta que el diputado hace en la reforma a la ley es la generación de espacios de desarrollo en las comunidades. “Debe llevarse el INFOP (Instituto de Formación Profesional) y proyectos de emprendimiento a los barrios y comunidades. Debemos crear oportunidades para que nuestros jóvenes salgan adelante, pero de la mano también deben implementarse controles de seguridad. Porque no podemos desconocer que la violencia se le salió de las manos a Honduras”, concluyó.
Si el culpable no es el fútbol, ¿entonces quién es? Atribuir al deporte la responsabilidad por violencia en los estadios es una malinterpretación. La politóloga Karen Cuadros opina que “no se puede concebir más la exclusión social y política de la juventud porque así se frena el proyecto de autorrealización e independencia que cada joven tiene, se profundiza la desigualdad, marginalidad, subordinación y pobreza de la sociedad”.