En teoría, la justificación de estas exoneraciones sería que atraen inversiones, creación de nuevas empresas, y por ende creación de empleos dignos.
Pero según diversos economistas consultados por Revistazo.com, el resultado principal de esta política es pasar la cuenta por los gastos del Estado de los ricos a los pobres.
Exoneraciones millonarias
El economista Héctor Moncada, investigador financiero de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que las exoneraciones y las dispensas de impuestos las otorga el gobierno como incentivo de las inversiones en la creación de empleos dignos. Sin embargo, en Honduras eso no se cumple, debido a que las empresas para producir a menor costo en los últimos años precarizaron la mano de obra con salarios bajos y mediante la tercerización de servicios.
Moncada dijo que las exoneraciones se dan en periodos prolongados hasta de 10 diez años, como sucede con las empresas de comidas rápidas transnacionales y las fabricas maquiladoras, mientras que la dispensa se da puntualmente por cada contenedor de materias primas, maquinaria y equipo que las empresas introducen al país.
Entre otros beneficiados por dispensas y exoneraciones del impuesto sobre venta otorgadas se encuentran empresas turísticas, maquilas, agroindustria y constructoras. Sólo en el periodo comprendido entre el 2012 y el 2016, según datos de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría de Finanzas, debido a estas exoneraciones el Estado dejó de percibir 70 mil 214 millones 586 mil 580 lempiras que pudieron ser invertidos en un mejor desarrollo humano, avances en la educación, la salud y la vivienda de los hondureños.
El monto de los impuestos que estas empresas dejaron de pagarle al Estado supera en casi cuatro veces el presupuesto asignado a la Secretaria de Salud. En el año 2017 esta Secretaría de Estado solo manejó unos 14,057.6 millones de lempiras, 328 millones menos de los 14,385.3 que le asignaron en el 2016.
Datos de la Secretaría de Finanzas indican que en los 70 mil 214 millones 580 lempiras perdonados mediante leyes aprobadas en el Congreso Nacional, se encuentran comprendidos 20 mil 997 millones 333 mil 257 de exoneraciones y 49 mil 217 millones 253 mil 261 lempiras correspondientes a las dispensas otorgadas. Y vale decir que el monto podría ser superior debido a que muchos de los registros la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras no detalla las cantidades exoneradas a diversas empresas.
Ver sitio web de SEFIN : http://www.sefin.gob.hn/?page_id=30641
Una política «perversa»
Según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), la política fiscal en Honduras es “perversa” y obliga a los más pobres a pagar mayor cantidad impuestos. Y en su apreciación detalla que por ejemplo, el impuesto sobre ventas se aplica escalonadamente hasta llegar al consumidor final.
Es decir, el impuesto sobre ventas lo paga el importador cuando ingresa el producto, después lo paga el distribuidor por adquirirlo, le sigue el detallista que también lo paga y finalmente el dueño del comercio que lo suma para cargárselo al precio del consumidor final. Pero contrariamente el Estado ha creado 29 leyes y decretos para exonerar del pago de impuestos a las empresas que sangran al pueblo en la prestación de servicios, una situación que para muchos, debe revisarse, no solo por el sacrificio fiscal, sino por la violación del principio constitucional de igualdad.
“En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley”, dice artículo 60 de la Constitución de la Republica. No obstante, el Estado privilegia a los empresarios perdonándoles los impuestos que deberían servir para mejorar los servicios de educación, salud y seguridad, entre otros.
Exoneración fiscal es la renuncia del Estado a cobrar impuestos sobre determinados bienes y servicios con el objetivo de incentivar la inversión, el empleo digno y el respaldo de políticas económicas y sociales, condicionante que según economistas consultados por Revistazo, está lejos de cumplirse por falta de control en el gobierno y por la voracidad empresarial que busca únicamente mayores ganancias a bajo costo.
Energía renovable el sector más beneficiado
Los más favorecidos con el sacrificio fiscal fueron los empresarios de la Energía Renovable, a quienes el gobierno les perdonó 37 mil 094 millones 864 mil 146 lempiras: 21 mil 125 millones 781 mil 138 lempiras en dispensas y 15 mil 969 millones 83 mil 8 lempiras exonerados del impuesto sobre ventas.
El beneficio a las empresas de energía coincide con el otorgamiento el 16 de enero de 2014 de una treintena de contratos sin licitar por parte de la ENEE a empresas de energía hidroeléctricas, solares y eólicas.
Recomendamos leer |
Entre las empresas de energía beneficiadas con exoneraciones se puede mencionar la de Producción Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA) compañía que el lunes 5 de marzo pasado fue asegurada por el Ministerio Público, supuestamente por mantener vínculos con el crimen organizado. En el 2015 a esta empresa le exoneraron 92 millones 137 mil 550 lempiras del impuesto sobre ventas.
De igual forma, a Desarrollos Energéticos SA (DESA), en el 2013 le exoneraron 9 millones 136 mil 626 lempiras con 97 centavos y en el 2015 le perdonaron 394 mil 886 dólares con 56 centavos (9,5 millones de lempiras). Organismos de Derechos Humanos y organizaciones indígenas y negras han denunciado que esta empresa participó en el asesinato de Berta Cáceres. Y el ex vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) dijo recientemente que DESA es investigada por diversos delitos.
Entre los beneficiados también se puede mencionar Inversiones Aurora, exonerada en el 2013 del pago de 58 millones 172 mil lempiras y en el 2013 perdonada de 2 millones 994 mil 348 lempiras con 32 centavos. Inversiones Aurora es propiedad de Gladis Aurora López, ex presidenta del Comité Central del Partido Nacional. Desde el año 2010 Gladys Aurora es diputada del Congreso Nacional, poder del Estado donde se aprueban las concesiones que favorecen a los empresarios. En el periodo anterior ella fue Vicepresidenta de la Asamblea legislativa.
En total son 47 las empresas de energía renovable beneficiadas con exoneraciones del pago de impuesto sobre ventas en ese periodo.
Ejemplo de empresas de energía renovable beneficiados por exoneración de impuestos.Ver PDF |
Constructores, turísticas y agroindustria también beneficiados
Luego están las compañías constructoras que por la absolución del gobierno no pagaron 23 mil 005 millones 258 mil 470 lempiras.
En tercer lugar se ubican las empresas turísticas, favorecidas con la dispensa del pago de impuestos por 6 mil 75 millones 79 mil 964 lempiras.
Le siguen empresas acogidas en el Régimen de Importación Temporal (RIT) y de Zona Libre (ZOLI), que en su mayoría son maquilas perdonadas del pago de 2 mil 573 millones 754 mil 615 lempiras. Históricamente las maquilas y el turismo han sido favorecidos debido a que muchos inversionistas mantienen relaciones cercanas o son funcionarios de la gestión pública.
Pero los empresarios de la agroindustria no se quedaron atrás y recibieron el beneficio de la dispensa y exoneración de 1 mil 465 millones 629 mil 385 lempiras.
Ver en PDF |
El monto podría ser superior, porque Aduanas no rinde cuentas sobre montos perdonados
Documentos que forman parte de una investigación realizada por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), indican que la cuantía de las exoneraciones otorgadas entre el 2013 y el 2016 supera los 70 mil 214 millones 586 mil 580 lempiras. Eso, en vista de que muchos registros de la de la Dirección General de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría de Finanzas, omiten las cantidades que fueron perdonadas a diversas empresas.
Un ejemplo de los informes de Aduanas, que señalan que se exoneraron impuestos pero no especifican el monto.Ver pdf |
En otras palabras, inexplicablemente, la Dirección General de Franquicias Aduaneras, no ha registrado todas las cantidades de dinero exonerado a diversas compañías, y los documentos se limitan a informar el número de resolución y de expediente, la empresa beneficiada, el apoderado legal que la solicitó y el tipo de trámite, que en este caso corresponde a exoneración del impuesto sobre ventas.
“Y por eso no se han podido cuantificar montos exactos”, dijo a Revistazo, el economista, Héctor Moncada, investigador financiero de la ASJ.