Las Naciones Unidas investigarán durante una semana los asesinatos de 29 periodistas y ejecutivos de medios de comunicación registrados en los últimos tres años en Honduras.
Para ese efecto, la ONU envió al país a su relator para la Promoción y Libertad de Expresión, el guatemalteco Frank La Rue , quien inició el 8 de agosto un monitoreo sobre la situación de la prensa hondureña.
La Rue se reunirá con el presidente Porfirio Lobo, altos jefes policiales y periodistas durante su visita a Tegucigalpa, que concluye el 14 de agosto. También con con representantes de organismos de derechos humanos.
El funcionario buscará información sobre las denuncias de violaciones a los derecho a la libertad de opinión y expresión, discriminación, amenazas y uso de la violencia.
Asistirá además a la Conferencia Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación de Medios de Comunicación a realizarse del 9 al 10 de agosto en Tegucigalpa.
Hasta ahora, las autoridades hondureñas sólo han aclarado la muerte de tres periodistas y sus crímenes los vinculan a la ola de violencia que agobia a la mayoría de los 8,2 millones de hondureños.
Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, de 85,5 por cada 100.000 habitantes.