Honduras enfrenta numerosos peligros porque se ha convertido en un “nido de la narcoactividad política y de la impunidad absoluta de la corrupción, denunció el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Sus declaraciones las basó Custodio en una reciente encuesta realizada por Borge y Asociados que, de una muestra de 840 entrevistas y un un nivel de confianza del 95%,, reveló que 6 de cada 10 hondureños cree que los narcotraficantes tienen mucha o algún grado de influencia en el municipio o departamento donde viven.
Se estima que el 89% de las narcoavionetas que despegan de Sudamérica tienen a Honduras como principal destino, según el sondeo.
Las autoridades han descubierto en cinco años más de 100 avionetas extranjeras abandonadas o incineradas en el territorio hondureño tras ser usadas por los narcotraficantes internacionales.
La encuesta, solicitada por el Comisionado de Derechos Humanos, indicó que al menos 8 de cada 10 ciudadanos consideró que para defender la soberanía, Honduras debe contar con su propio radar para evitar que las narcoavionetas violen el espacio aéreo nacional.
También estableció que el 73,5% de los hondureños está de acuerdo en que la fuerza aérea derribe las avionetas que no se identifiquen o que violan la soberanía hondureña.
El ombudsman advirtió que las autoridades “están tocando los intereses de los que han hecho de Honduras lo que nunca debió ser: un nido del narcotráfico, un nido de la narcopolítica y de la impunidad absoluta de la corrupción”.
Custodio dijo asimismo que “en estos momentos hay muchos peligros en esta sociedad y de allí la necesidad de empeñarnos en dar a la población la seguridad que se merece”.
Sus declaraciones se producen a tres meses de las elecciones primarias del 18 de noviembre en las que los hondureños escogerán a los candidatos para el gobierno que surja en el 2013. También a lo afirmado en julio por el respetado sacerdote católico hondureño Fausto Milla tendiente a que los narcotraficantes están infiltrados en la política vernçacula, especialmente en partidos recién fundados.