Mientras algunos sectores populares consideran la descentralización como el trampolín para privatizar la salud, las autoridades la ven como una oportunidad para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios sanitarios en Honduras.
Las organizaciones de trabajadores del sistema sanitario creen que la descentralización afecta las condiciones laborales y el acceso de los pacientes a la atención médica.
Sin embargo, la enfermerara auxiliar del hospital «Juan Manuel Gálvez» de Gracias, Lucía Mejía, dijo a Revistazo que “todo el personal está por contrato, y así también se compran las medicinas”. Ella representa en ese centro asistencial a la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares.
Gracias está en el departamento de Lempira, fronterizo a El Salvador y en la región oeste del país.
En julio de 2010, el gobierno trasladó a la municipalidad una decena de centros de salud del municipio de Gracias. La descentralización incluyó a todo el personal hospitalario.
“Se necesita voluntad política para que los recursos financieros y humanos sean orientados adecuadamente y no para compromisos políticos”, afirmó el alcalde de Gracias, Javier Enamorado.
Informó que la descentralización es un proceso encaminado a hacer autosostenible los servicios de salud prestados a las comunidades.
Para Enamorado, el sistema en Gracias estaba colapsado y que en más de dos años se han logrado resultados satisfactorios en la red sanitaria local, sobre todo en construir una nueva unidad en la cercana aldea de Campuca.
Javier Enamorado |
El alcalde aseguró que cuenta con siete médicos en once centros de salud en la zona rural, los que realizan labores en medicina curativa y en prevenir las enfermedades.
Presupuesto
Para hacer funcionar la red que no es centralizada, el gobierno transfirió a la municipalidad 380 lempiras por cada poblador. Gracias tiene una población de unos 54.000 habitantes.
El presupuesto llega a través de transferencias bimensuales y se utiliza en comprar medicinas, reparar edificios y contratar el personal requerido.
La red administra 20,5 millones de lempiras al año y de ese monto el Ministerio de Salud deduce la planilla del personal permanente.
Según el alcalde, los recursos son auditados por el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo, que es la institución que patrocina el proyecto.
Compra de medicinas
Estudios realizados sobre el proceso de compra de medicinas en el Ministerio de Salud y en varios hospitales del territorio nacional señalan que los procedimientos utilizados para la contratación quebrantan la ley. Sin embargo, la descentralización no descarta las compras directas.
Estudios de la coalición no gubernamental Transformemos Honduras, adquirir medicamentos sin licitar significa corrupción.
En el caso particular de la red descentralizada de Gracias se compran medicinas cada tres o cuatro semanas, dependiendo de las necesidades existentes, por al menos 180.000 lempiras.
Enamorado expresó que se usa tal procedimiento para evitar que la medicina se venza. “Compramos sólo lo que se necesita”, subrayó..
Personal
La nueva red ha contratado 25 promotores y siete médicos, una administradora y dos licenciadas en enfermería.
Un médico labora en el centro de salud del casco urbano y otro en la clínica del adolescente. Asimismo, hay dos odontólogos que visitan las comunidades para dar consulras de higiene bucal. Con ese sistema, el personal cumple los horarios y beneficia así a los pacientes.
Cada 3 ó 4 meses la red descentralizada |
“El que no funciona, aunque sea amigo, debe salir del sistema”, aseveró el alcalde.
Enamorado sostuvo que el personal se controla con supervisiones periódicas y que cuando un empleado permanente falta sin causa justificada es sometido a audiencias de descargo. Y si el trabajador es temporal, sencillamente se le cancela el contrato y se busca su reemplazo.
“El contrato establece que en el mismo pago van sumados todos los derechos laborales como aguinaldo, vacaciones y decimocuarto mes”, expresó.
Durante la reciente huelga de enfermeras, los centros de salud de Gracias no cerraron porque donde había una enfermera permanente se contrató a otra temporal.
Medicina preventiva
Las enfermeras y médicos dan consulta a los pobladores, mientras los promotores hacen diagnósticos de las comunidades para verificar las condiciones de vida de la gente.
En las comunidades se han organizado los enfermos de presión arterial y los diabéticos, a los que les enseña a prevenir sus dolencias.
Las medicinas contra el Mal de Chagas y las vacunas son provistas por el gobierno.
Los pacientes sólo pagan entre dos y cinco lempiras por consulta.
La descentralización hospitalaria comenzó en Honduras en 1999 y la primera experiencia se realizó en el departamento de Lempira. Fue en el 2005 en el municipio de San Manuel Colohete.
Gracias es el municipio número 19 de los 28 municipios del departamento que Salud ha descentralizado.
Enamorado es odontólogo de profesión que durante cuatro años estuvo a cargo de la región departamental de salud.