El economista estadounidense Paul Romer se retiró del proyecto de las Ciudades Modelos impulsado por el presidente del Congreso, Juan Hernández.
El 7 de septiembre Romer envió una nota al presidente hondureño Porfirio Lobo en la que expresó la existencia de dificultades en la iniciativa para dar vida a las Ciudades Modelos.
La situación se dio a conocer luego que Lobo participó en la firma de un acuerdo con la empresa MKG de Estados Unidos para llevar a cabo el proyecto.
MKG invertiría 15 millones de dólares para construir la infraestructura básica de la primera ciudad modelo en Trujillo, que se supone que creará en seis meses 5.000 empleos y más de 200.000 en el futuro.
Corea del Sur ha dado a Honduras 4 millones de dólares para realizar el estudio de factibilidad del proyecto en el marco de las Regiones Especiales para el Desarrollo (RED).
Trascendió oficialmente que Romer exigía a Honduras una inversión de 60.000 millones de dólares para financiar su idea.
La fama de Romer, considerado una de las 25 personas más influyentes por la revista Time, comenzó en los 80 al poner la tecnología en el centro del crecimiento económico. Ahora se le califica en su país como el teórico de la “revolución del soft (intangible)” y es candidato al Nobel de Economía.
Para él, el secreto de la revolución intangibles es que el crecimiento económico ocurre cuando las empresas, los emprendedores y los innovadores en general descubren y aplican nuevas fórmulas y recetas como las Ciudades Modelos.
Romer se graduó en la universidad de Chicago, donde estudió matemática y física. Estuvo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, y se doctoró en Chicago en 1983. Impartío clases en las universidades de Rochester de Chicago y en Berkeley de California, y desde 1996 es profesor de Economía en la Graduate School of Business de Stanford.
En diciembre de 2011, Lobo nombró a George Akerlof, Nancy Birdsall, Ong Boon Hwee, Strachan Harry y Romer en la Comisión de Transparencia establecida por las RED para supervisar las Ciudades Gemelas.
Pero Lobo dijo en rueda de prensa el 13 de septiembre que “oponerse a las Ciudades Modelos es una traición al pueblo”.
“No dañamos a la patria o la soberanía, lo que hacemos es buscar mejores oportunidades para los hondureños”, subrayó.
El presidente aseguró que “es impresionante ver el desarrollo económico de Asia, lo que demuestra que las Ciudades Modelos son una respuesta clara y fácil de cómo generar bienestar y crecimiento”.
Lobo, sin embargo, sostuvo que es normal que en una democracia existan distintas opiniones sobre los temas de interés general.
Señaló que “se debe entender que hay que hacer cosas diferentes porque lo usual no resulta”, tras advertir que “seguiré adelante con los megaproyectos para Honduras”.
Revistazo publica a continuación la nota de Romer a Lobo:
7 de septiembre 2012
H.E. Porfirio Lobo Sosa,
Presidente de la República de Honduras
Casa Presidencial
Tegucigalpa, M.D.C.
HONDURAS
Estimado Sr. Presidente,
Desde el informe de nuestro nombramiento como miembros de la Comisión de Transparencia para las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en diciembre de 2011, entendemos que un recurso de inconstitucionalidad al marco legal para los RED ha hecho difícil que usted pueda publicar el decreto que daba legal validez a nuestra cita. Así, no han existido condiciones para la Comisión de Transparencia desempeñar el papel previsto en este ambicioso e importante proyecto.
A medida que usted continúe trabajando para atraer inversión extranjera en el marco RED, en este período de incertidumbre, sentimos que sería conveniente liberarlo de cualquier sentido de obligación de proceder a la publicación del decreto y por lo tanto, de nuestra cita formal.
Usted debe saber que nosotros, como individuos, seguimos creyendo firmemente en la visión detrás de la iniciativa RED hondureña, y estamos dispuestos a servir cuando los obstáculos para el pleno establecimiento del marco institucional de los RED han sido resueltos.
Atentamente,
Paul Romer
George Akerlof
Nancy Birdsall
Boon Hwee-Ong
Harry Strachan
cc: Excmo. Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional