Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo por delante de El Salvador y Costa de Marfil, y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se ha duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico, dijeron las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe «Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas», difundido el 28 de septiembre por la ONU.
Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos.
«Algunas de las áreas más violentas del mundo están a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras», indicó el documento.
El endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico en México ha generado un aumento del tránsito de cocaína por Honduras con destino a Estados Unidos, y establecido grupos criminales vinculados a los carteles mexicanos, según los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU.
En el documento se establece un vínculo entre las zonas en disputas entre los grupos del crimen organizado, como los aliados locales de los mexicanos Los Zetas y el Cartel del Pacífico, y el número de homicidios.
A ello se unen también aspectos políticos como el golpe de Estado contra del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
«Las circunstancias políticas locales también influyeron en esta tendencia. En 2009 el presidente Zelaya de Honduras fue depuesto por el ejército. Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, desviaron recursos para mantener el orden y se suspendió la asistencia antidroga de Estados Unidos», indicó la ONU.
El informe destacó en varios puntos que desde la salida de Zelaya la situación de violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado.
«El resultado fue una especie de ‘fiebre del oro’ de la cocaína. Se dispararon los vuelos directos desde la frontera de Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras, y comenzó una lucha violenta por el control de este corredor de la droga», señaló el reporte.
De esa forma Honduras, «particularmente siguiendo al golpe de Estado contra Zelaya en 2009», se ha convertido en un paso muy importante entre los países productores de cocaína de América del Sur y el principal consumidor: Estados Unidos.
Por Honduras transitó en 2010 cocaína por valor del 1.949 millones de dólares, el 13% del PIB del país centroamericano, según la ONU.
El documento también denunció que parte de la droga pasa por puntos de control oficiales y que las fuerzas de seguridad son una fuente de armas para el crimen organizado.
La ONU también recordó el daño que el clima de violencia tiene para la economía y para el crecimiento, suponiendo la principal barrera para las empresas a la hora de realizar inversiones.
«El Banco Mundial ha estimado recientemente que una reducción del 10% de la tasa de homicidios podría impulsar un crecimiento del ingreso anual per cápita del 1% en El Salvador y del 0,7% en Guatemala y Honduras», concluyó la ONU.
El gobierno estima que al menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por el extenso y desolado territorio hondureño pocedentes de Colombia y con destino a Estados Unidos