Durante el periodo de septiembre de 2011 a junio de este año la repatriación de centroamericanos (sin documentos) aumentó en 22,9%, luego de que se había registrado una caída constante de este indicador desde 2007.
Si bien los resultados de estos operativos –a cargo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM de México)– marcan un avance de alrededor del 20%, en el caso de los hondureños las expulsiones se elevaron 55,6% durante el primer semestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior.
Aunque la nueva normatividad en materia migratoria ya tiene casi año y medio vigente, las estadísticas del INM no muestran una variación que pudiera indicar mayores beneficios para los ciudadanos extranjeros que buscan permanecer o transitar por México, pues la mayoría son expulsados.
Información del Instituto Nacional de Migración, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, indica que durante el periodo que va de septiembre de 2011 a junio de este año se realizaron 49.000 eventos de repatriación de centroamericanos.
Los operativos se realizan con base en un memorando de entendimiento entre el gobierno de México con los de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el objetivo de que las deportaciones se realicen –vía terrestre– de manera digna, ordenada, ágil y segura.
El aumento de 22,9% en referencia es en relación con el periodo septiembre de 2010-junio de 2011.
No se ha dado a conocer el diagnóstico acerca de las causas de ese aumento en las deportaciones ocurrido ya en el contexto de la primera Ley de Migración en México, vigente desde mayo de 2011.
El 28 de septiembre se publicó el reglamento de esa ley, en el cual se fijan los pormenores precisamente del registro, evaluación y deportación de migrantes. Existen algunas alternativas laborales y de visitantes en la frontera sur, pero representan niveles mínimos respecto del flujo migratorio en nuestro país.
Por ejemplo, dentro del Programa Integral para la Frontera Sur, anunciado como un elemento para contribuir a la protección de los derechos, la seguridad y la integridad de las personas que se internan regularmente a México procedentes de países vecinos, durante el periodo en referencia (septiembre de 2011 a junio de 2012) se expidieron 22.849 formas migratorias para trabajadores fronterizos, y prácticamente todas fueron para migrantes de origen guatemalteco.
De igual forma, México entregó beneficios para visitantes locales (para estar en un rango específico de la frontera sur) a 61.000 guatemaltecos y 6.172 beliceños.
Sin embargo, en materia de repatriaciones, los números son distintos: en 2007 fueron expulsados 62.909 centroamericanos casi todos procedentes de Guatemala, para 2008 la cifra bajó a 51.113, y un año después tuvo un ligero aumento para quedar en 53.133.
Para 2010 también se conservó ese rango (51.947 repatriaciones) y para 2011 la baja fue a 49.140. Para el comparativo del primer semestre 2011 con el de 2012 ya se reporta un avance de casi 30% porque de enero a junio de este año el Instituto Nacional de Migración repatrió a 34.603 centroamericanos.
La variación 2011-2012 por nacionalidades es de aumento de 41,1% de salvadoreños, 11,5 de guatemaltecos y 55,6% de hondureños. Sólo los nicaragüenses marcaron una reducción de 29,8% en ese periodo.
ONU RECOMIENDA POLITICA MIGRATORIA TRANSEXENAL
En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, pidió al personal del INM no perder el rumbo para lograr que los avances alcanzados en materia de protección a los derechos de los migrantes sean irreversibles y que salven el proceso de transición gubernamental.
La semana que concluyó, el instituto impartió un taller de derechos humanos de los migrantes en situación irregular o vulnerable. El comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, dijo que han disminuido sustancialmente las quejas registradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, dependiente de la comisión nacional en la materia (CNDH).
Precisó que en 2011 se reportaron en este sistema 1.301 quejas, mientras que de enero a agosto de 2012 únicamente se han registrado 350. (Tomado del periódico La Jornada de México).