Unos 200 millones de dólares en la exploración y hasta 6.000 millones en la explotación de petróleo invertiría preliminarmente una empresa europea si llega a un acuerdo con Honduras. El presidente Porfirio Lobo anunció haber iniciado un acercamiento con la compañía británica BG Group para la posible firma de un acuerdo orientado a las exploraciones petrolíferas de 3,6 millones de hectáreas de la costa atlántica de Honduras.
BG Group es una petrolera británica con sede en Reading, en Inglaterra, que opera en 25 países en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica y produce unos 680.000 barriles de petróleo al día. Y tiene además presencia en el negocio de gas natural licuado.
Acreditaciones
“En el tema de exploración estamos hablando de unos 200 millones de dólares y lla inversión superaría los 6.000 millones si llegamos a una etapa de explotación”, dijo a periodistas el ministro de Recursos Naturales, Rigoberto Cuéllar.
Indicó que “estamos en el proceso de acreditar la empresa para demostrar que efectivamente tiene la capacidad técnica y financiera de hacer tales inversiones”.
Para lograr mayores beneficios, Honduras busca en las negociaciones el pago de un canon durante la etapa de exploración que no está contemplado en la ley de hidrocarburos. A eso se sumaría otro canon que por ley deberá pagar la empresa si se llega la etapa de explotación.
Beneficios sociales
“Buscamos también algo más valioso: el financiamiento de proyectos sociales en las comunidades que están en las zonas de influencia del proyecto. De igual manera este tipo de compensación social es común en la explotación, pero no se dan en la etapa de exploración”, subrayó el funcionario.
Según el Artículo 70 de la Ley de Hidrocarburos vigente desde 1984, “durante el período de explotación el contratista pagará, tanto en tierra firme como en aguas interiores y en el mar un canon superficial anual de diez (10) lempiras por hectárea y de veinte (20) lempiras por hectárea durante la prórroga de dicho período”.
Asimismo agrega que el presidente, mediante decreto emitido en Consejo de Ministros, podrá aumentar o disminuir el impuesto según las condiciones prevalecientes en el mercado.
De mantenerse tales condiciones y si la empresa no encontrara las cantidades y calidades de petróleo suficientes en aguas nacionales no sólo no se tendrá pérdidas sino que el país habrá ganado con el canon.
Otras inversiones
Para el gobierno, el interés de BG Group en Honduras ya ha tenido efectos al atraer el interés de la compañía estadounidense Chevron, que buscó información al comprar el último estudio sísmico que realizó la compañía noruega Petroleum Geophysics.
“Chevron acaba de comprar la información. Lo lógico de esperar es que si BG invierte va a ocurrir un efecto cascada y veremos otras empresas que se acercarán (a Honduras) no solo por los hidrocarburos sino por todos los rubros”, añadió Cuéllar.
La modalidad de la contratación de BG Group sería directa. El área de exploración es del 25% dentro del mar. Después del contrato, el 50% se devolvería al Estado para ser explotada.