Tras recibir por correo electrónico múltiples amenazas de muerte, la periodista ambientalista Juana Dolores Valenzuela declaró a Revistazo que, por primera vez en sus 30 años de ejercicio profesional, teme por su vida.
«Las amenazas son el resultado de mi lucha permanente contra la explotación minera a cielos abiertos en Honduras», afirmó. «Y en esa actividad económica hay compañías transnacionales y grupos de poder local que invierten millonarias cantidades de dinero».
Valenzuela, más conocida por sus colegas por el cariñoso nombre de «Lolita», declaró que «temo por mi vida, estoy muy preocupada… y siento una corazonada diferente a otras veces en que mi vida ha estado en peligro».
Por su trabajo incesante en para mejorar el ambiente en el territorio nacional, la periodista ha enfrentado situaciones similares en otras oportunidades en las que se vio forzada a salir del país o a refugiarse en casas de amigos y parientes.
«Hay hombres que vigilan mi casa y tengo una idea sobre de donde provienen las amenazas. Todo lo he denunciado ante las autoridades y organizaciones de periodistas y ambientalistas», subrayó.
La también comentarista de Revistazo aseguró que «los que me conocen saben que no soy una persona temerosa, y solo temo a Dios».
A continuación la transcripción del último mensaje que ella recibió:
«De: Gonzalo Martinez <gonzaloamartinez2010@yahoo.es>;
Asunto: barbara lengona
Para: «doloresvalenzuela16@yahoo.es» <doloresvalenzuela16@yahoo.es>;
Fecha: martes, 27 de noviembre, 2012 02:26″
«Por la lengua te vamos a matar un día de estos, cuando vas a aprender a respetar …. vieja que nunca aprendiste ..llegaste a vieja, hija de la gran puta, la lengua no te va a ajustar en el ataúd».
En solidaridad con Valenzuela, numerosas asociaciones hondureñas han decidido analizar lo que a ella le ocurre con el fin de adoptar medidas tendientes a proteger su vida.
Más de 31 periodistas han sido asesinados en tres años en Honduras, que enfrenta la peor violencia registrada en su historia.