Por presiones del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entregó al Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud 15.000 mil frascos de insulina que le habían otorgado en calidad de préstamo, pero que inicialmente se dio a conocer que habían sido robados.
El ALAC denunció a finales del 2012 la sustracción de 63.000 frascos de eritromicina, un millón de tabletas de sulfato ferroso y la insulina del Almacén Central.
En ese momento, la organización pidió al Ministerio Público investigar el caso porque para retirar las medicinas del lugar estatal aparentemente se falsificaron documentos.
Según el ALAC, el medicamento apareció después en poder de una clínica privada de La Ceiba, propiedad de la Organización Comunitaria de Desarrollo Étnico Comunitaria.
En base a esa denuncia, la fiscalía inició una investigación en la que se comprobó que la sustracción de la insulina fue hecha con la autorización del ex ministro de Salud, Arturo Bendaña,, para que diera en calidad de préstamo al IHSS.
Según la jefe del Almacén Central, Maritza Solórzano, el producto fue regresado a las bodegas de la Secretaría de Salud.
“El Seguro Social ya entregó la insulina, que le fueron prestados desde hace seis meses, y que en dinero significa cerca de 915.000 lempiras, lo que ahora hemos recuperado”, añaió la funcionaria.
La administradora aseguró que el Ministerio Público concluyó las indagaciones, luego que las autoridades presentaron las pruebas para demostrar la legalidad del préstamo de los medicamentos.
Sin embargo, Solórzano guardó silencio en la oportunidad en que se denunció el hecho.
Ella informó que en los próximos días la insulina será distribuida en los hospitales públicos del país para atender la alta demanda de pacientes que luchan contra la diabetes.