La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) certificará a partir de 2013 el proceso de la entrega de plazas a los maestros con el fin de erradicar la corrupción en la Secretaría de Educación.
“Esperamos así enfrentar el descontrol que existe en los puestos de los educadores”, dijo el ministro de Educación, Marlon Escoto, quien anunció además que TI ayudará en supervisar las transferencias, traslados y concursos de los docentes a nivel nacional.
Desde que asumió el cargo, Escoto ha detectado al menos 6.000 plazas de maestros considerados “fantasmas” porque no existen en los registros sólo en las planillas de pago de la Secretaría de Educación. La irregularidad data de hace 15 años.
“No hay documentos que evidencien la forma en que esas plazas se entregaron en el sistema educativo porque las juntas de selección operaban como grupos de repartición de trabajos”, aseguró Escoto.
Con oficinas en más de 120 naciones del mundo, TI es representada en Honduras por la Asociación para una Sociedad Más Justa, la que desde hace 15 años realiza una labor social en beneficio de los hondureños, especialmente los más pobres.