El coordinador de la Asociación de Jóvenes contra la Violencia, Santiago Ávila, instó al gobierno invertir en la población para disminuir el índice de exclusión social existentes en el país.
“Estamos excluidos y eso genera más violencia”, dijo el dirigente. “Y la falta de oportunidades provoca resentimiento en la juventud, que muchas veces se ve involucrada en actos criminales”.
Santiago Ávila |
Ávila afirmó que la situación se agudiza ante la falta de empleo, de educación de calidad y la facilidad que hay en la población para adquirir armas y municiones.
“Los jóvenes debemos estar a la expectativa de que el gobierno cumpla su obligación de reducir la criminalidad que nos agobian a todos”, subrayó.
“No queremos más violencia. Por eso, es indispensable que el Estado invierta en los jóvenes con el fin darnos más oportunidades en nuestras vidas”, enfatizó.
Advirtió que si el gobierno sigue aplicando su política de excluir a la juventud, entonces la criminalidad aumentará en el país en vez de reducirse.
Instó también a las autoridades a reestructurar el sistema de seguridad y justicia para terminar con la impunidad prevaleciente en Honduras.
El presidente Porfirio Lobo declaró en Consejo de Ministros el 2013 como el Año contra la Violencia en Honduras.
Según organismos pro derechos humanos, en Honduras ocurren al menos 19 muertes diarias y la mayoría son jóvenes.