La campaña coordinada por el Proyecto Gedeón, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en los primeros tres días, desarrollará conversatorios sobre el tema de la violencia y la aspiración de los niños y jóvenes a vivir en una sociedad sin riesgos sociales.
El jueves veinticuatro de mayo, un aproximado de mil personas, entre ellas 600 jóvenes, niños y niñas caminarán por la comunidad reclamando mayor atención de las autoridades. Pancartas con mensajes de sensibilización llamarán a la población a asumir compromisos para detener la violencia que los afecta.
La marcha partirá a las 7.30 de la mañana de las inmediaciones de la cancha de futbol, harán el recorrido y regresaran a ese lugar para desarrollar un acto cultural.
“La idea es que éste, sea el punto de partida para la construcción de la paz y que cese la violencia en la Flor del Campo. En esa comunidad la gente vive en zozobra por el cobro de impuesto de guerra, asesinatos y amenazas”, dijo Miriam Mondragón, coordinadora de Gedeón.
Informó que la campaña también busca sensibilizar a la población para reducir los índices de violencia intrafamiliar, sobre todo, porque los jóvenes que en este momento cometen actos delincuenciales, sufren problemas psicológicos derivados de la violencia en sus familias. “Ellos han sido vulnerados en sus derechos a la educación, alimentación y a la familia”, expresó.
Aseguró, que hace ocho años que el Proyecto Gedeón inició operaciones en beneficio de la población más vulnerable de la comunidad, a través del consultorio jurídico y psicológico. Este proyecto social, también capacita a los jóvenes, en la prevención de abuso sexual, autoestima y prevención de drogas y alcohol, entre otras.
Según la coordinadora del proyecto, con el apoyo de la comunidad lograron la creación de los clubes de impacto juvenil, instituciones donde participan niños y jóvenes que se capacitan profesional y espiritualmente y en la construcción de proyectos comunitarios. “Jóvenes que anteriormente eran mal vistos, a través de su participación en los proyectos comunitarios, lograron ganarse la confianza de la población”, afirma Mondragón.
Aseguró que a través de los clubes de impacto juvenil, lograron la ejecución de proyectos, como la pintura del Jardín de Niños, construcción de pisos y pilas para familias pobres, construcción de gradas y pintura de pupitres en los centros educativos.
La campaña también es apoyada por el Programa Nacional de Prevención, centros educativos y de salud, patronato, junta de agua, el Movimiento de jóvenes contra la violencia y la policía comunitaria del proyecto Koban.