Que Alejandro Villatoro respete los derechos laborales de las y los trabajadores de Radio Globo y solidarizarse con la periodista, Lennys Fajardo, quien fue despedida la semana anterior de la radio emisora llamada “la radio del pueblo” sin el pago de sus prestaciones laborales, exige el Espacio de Análisis Político del Frente Departamental de Resistencia Popular de Francisco Morazán.
Hasta el momento, el Colegio de Periodistas, organización representante de las y los periodistas y de la defensa de sus derechos y la libertad de expresión, ha omitido pronunciarse sobre el despido del que fue objeto la periodista Lennys Fajardo por parte del propietario de Radio Globo, luego de laborar casi 3 años para él.
El tema pasa por el irrespeto a los derechos de las y los periodistas de esa casa de radio y las precarias condiciones en las que laboran. Ante esa situación, las y los integrantes del Espacio de Análisis Político del FNRP acordaron mediante un pronunciamiento, “Solidarizarse con los compañeros trabajadores de “Radio Globo” en sus justos reclamos por su estabilidad laboral, por un salario digno acorde con la canasta básica y porque les sean reconocidos sus derechos como trabajadores de la comunicación”.
Asimismo de “exigir al dueño de esa empresa radial, que respeten los derechos de los trabajadores, tales como: Décimo tercer y cuarto mes, Seguro Social, vacaciones, antigüedad en el trabajo, salario justo, tiempo extraordinario y estabilidad laboral”.
Fajardo en una entrevista dada a Revistazo.com, dijo que en Radio Globo devengaba apenas 6 mil lempiras; afirmó que de esa cantidad se le deducía el gasto de celular y ella tenía que sufragar el costo de la movilización en las coberturas periodísticas.
El derecho a la salud que todas y todos los hondureños tienen a través del Seguro Social, fue otro tema que trajo a colación la comunicadora, pues en Radio Globo se les priva de ese derecho fundamental.
Previo al despido de Fajardo, el periodista Erick Mairena, quien cubría la fuente policial, al momento de dar su reporte, dijo a la audiencia de Radio Globo, que hacía pública su renuncia y dejaba la emisora por las pésimas condiciones en las que trabajan las y los comunicadores.
Otros episodios resuenan en los pasillos de esa emisora, sin que hasta el momento el gremio periodístico en su conjunto y el colegio que los representan, se pronuncien sobre lo que ocurre detrás de los micrófonos a las y los comunicadores no solo de Radio Globo, sino también de muchos otros medios de comunicación en donde se denuncian las injusticias de otros sectores, menos la de quienes hacen la noticia a diario.