En conferencia de prensa realizada la mañana del jueves ocho de marzo, representantes de las distintas organizaciones que conforman la coalición, se comprometieron a luchar para que la creación e instalación de Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, se realice bajo los criterios de transparencia y sin la influencia de los partidos políticos.
“En la Alianza por la Paz y la Justicia trabajaremos de manera activa a través de la auditoría social al proceso de reforma del sistema de seguridad pública, que incluye la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, afirma un comunicado de prensa, leído por el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.
En su carta, la Alianza por la Paz y la Justicia plantea su apoyo al proceso de reformas judiciales y de seguridad. Sin embargo, exige el nombramiento de personas con reconocida solvencia moral y con las capacidades suficientes para la realización de un proceso transparente. Además, pide al gobierno transferir el presupuesto y demás recursos necesarios para que la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, pueda cumplir con su mandato.
Asimismo, demanda la separación y judicialización inmediata de los funcionarios involucrados en actos de corrupción y crimen organizado.
Descargue | |
|
“La seguridad del país es responsabilidad de todos, unámonos a la alianza, todos debemos participar y hacer nuestra parte”, afirmó el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, mientras hacía la presentación del proyecto que busca la consolidación de un sistema de seguridad pública y de justicia efectivo y libre de corrupción.
El representante de Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Edgardo Vargas, es del criterio que solo la sociedad unida puede lograr cambios estructurales en el sistema de justicia y seguridad.
Reiteró su compromiso e hizo un llamado para que la sociedad se una al esfuerzo, a no descansar y a seguir adelante, “como nos dijo el carpintero humilde: cordón de tres dobleces no se rompe con facilidad, por eso hagamos de este sueño una realidad” expresó.
Priorizó en la necesidad de conformar una estructura que pueda conducir y orientar el proceso de reforma policial y demás entes impartidores de justicia, pues la reconstrucción de la institucionalidad del Estado en materia de seguridad, es obligación del gobierno, sociedad civil y la cooperación internacional.
El representante de la máxima casa de estudios dijo que quienes conformen la comisión para depurar la Policía, Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia, deben ser personas honestas, independientes y con las capacidades técnicas requeridas.
Anunció que la UNAH creará en los próximos días el Observatorio de la Reforma Policial, bajo el objetivo de darle seguimiento al proceso de transformación de la Policía Nacional. Este sería el segundo observatorio universitario, porque ya cuenta con el de la violencia.
De acuerdo a informes de organismos internacionales, Honduras se ubica como el país más violento del mundo. A diario más de veinte personas pierden la vida en actos violentos y la mayoría de los casos quedan en la impunidad por falta de capacidad en la investigación. Muchos operadores de justicia han sido señalados de estar involucrados en actos de corrupción y de ser parte del crimen organizado.
Organizaciones que conforman la Alianza por la Paz y la Justicia
*Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH)
*Alianza Cristiana por el Dialogo y la Conciliación (ACDC)
*Pastoral Social Carita Honduras
* Comunidad Cristiana de Liderazgo (CCL)
*Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)
*Centro de Documentación de Honduras (CEDOH)
*Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
*Proyecto Aldea Global
*Confraternidad Evangélica de Honduras
*Transformemos Honduras (TH)
*Visión Mundial Honduras
*Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ)
* Agencia para el Desarrollo de la Mosquita (MOPAWI)