Estadísticas de la Comisión de incidencia y seguimiento al sector educación del municipio de Comayagua (CISSEC), revelan que mientras unos maestros trabajan sin estar registrados en el sistema de escalafón, otros que estarían recibiendo salarios de la Secretaria de Educación, sin prestar sus servicios profesionales en los centros educativos para los que fueron nombrados.
En el informe de una auditoria social realizada por la CISSEC, en veintidós centros de enseñanza de Comayagua, se pueden observar revelaciones relativas al desorden que impera en el manejo del personal docente, nombrado por parte de la Secretaria de Educación.
Dulce María Chavarría Méndez y Oscar Lenin Flores, trabajan como docentes de la escuela José Trinidad Cabañas, en la comunidad de La Jaguita y aunque asisten diariamente a cumplir con su deber, no se encuentran registrados en el sistema de escalafón. Situación similar ocurre con los docentes Lesvia Isabel López, Cesar Jovel Castillo, Eva Anariva Montoya, Gloria Cáceres, Yadira Mejía Carvajal y Armando Ortega, maestros de la escuela Ramiro Humberto Moreno, del barrio Bella vista de esa ciudad.
“La docente Maritza Rivera Maradiaga, aparece en la lista de escalafón y en la lista del centro, pero no asiste a impartir clases”, asegura la CISSEC en su informe.
Asimismo, indica que de acuerdo a información proporcionada por el director departamental de Comayagua, la referida maestra tiene plaza en propiedad, pero el año pasado solicitó una licencia con goce de sueldo por enfermedad. La profesora fue nombrada para laborar en la escuela Julio Cesar López, de la comunidad de Las mesas.
Según la CISSEC los docentes Cesar Augusto Santos, Luis Andrés Benegas, Domingo Moreno, Ruth Isabel Márquez, Rosalía Guillen, María Eneida Orellana y Juana Isolina Castro, quienes aparecen nombrados en el escalafón para la escuela Juan de la Cruz Avelar, no figuran en la lista de profesores que prestan sus servicios profesionales en ese centro educativo. Sin embargo, la dirección departamental informó que estos profesores, se encuentran laborando en otras instituciones.
La dirección departamental respondió a las inquietudes de la CISSEC, diciendo: “Cesar Augusto Santos Rodríguez, es nombrado en forma permanente, no está en el centro, porque fue asignado a la Dirección Distrital, como asistente técnico”. Además informó que Luis Andrés Benegas Zuniga y Domingo Moreno Bonilla laboran en la comunidad de La Brea, mientras Ruth Isabel Márquez, Rosalía Guillen, María Oneida Orellana y Juana Isolina Castro, se encuentran trabajando en la comunidad de El Porvenir.
Tomando en consideración que Dirección Departamental no fundamenta legalmente la ausencia, traslados y el trabajo de maestros sin registro en el escalafón, la CISSEC, haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, solicitó la debida documentación a la Dirección Departamental de Educación, petición que esperan sea resuelta en tiempo y forma, según la legislación.
CISSEC, es una asociación de padres de familia que apoyados por el movimiento cristiano Transformemos Honduras, realiza auditoria social en los centros educativos de Comayagua. Además del monitoreo a la planilla de profesores, también realiza seguimiento al cumplimiento de los 200 días de clase.
Esta comisión que fue juramentada por el alcalde Municipal de esa ciudad, también fue la encargada del observatorio del concurso y contratación de docentes para ese departamento.