A través de ALAC (Honduras), ASJ y TI atenderán las denuncias por corrupción y presionarán para que se mejore la calidad y la cantidad de respuestas institucionales. El nuevo proyecto inicia operaciones atendiendo situaciones irregulares en los sectores de salud y educación, dos pilares básicos para el desarrollo de los pueblos.
Tomando en cuenta que el ciudadano común es el más afectado por la corrupción y el mayor interesado en los cambios sociales, ALAC Honduras buscará promover reformas estructurales en beneficio de la sociedad, a través de la socialización, publicación de informaciones, asistencia legal y la provisión de capacitación ciudadana.
La sede de ALAC se ubica en Tegucigalpa, sin embargo no se descarta la posibilidad de viajar a distintas regiones de Honduras para la realización de capacitaciones, organización de comunidades y la recepción de denuncias.
¿Cómo puede hacer su denuncia?
El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) Honduras ubica su oficina en la segunda entrada a la residencial Bajos de El Trapiche, bloque B, casa No. 25, atrás de AMNET, donde puede acudir de manera personal.
Sus denuncias también pueden ser canalizadas a través del teléfono 22352063 o del sitio web, www.alachonduras.com, correo electrónico info@alachonduras.com, si el caso lo amerita. La institución también puede encontrarse en Facebook.com/alachonduras y en twiter.com/alachonduras.
La corrupción: una amenaza grave para los hondureños
El IPC evaluó un total de 183 países, entre los cuales Honduras ocupa el lugar número 129. De las naciones evaluadas en América, Honduras ocupa el lugar 26. Chile y Uruguay se ubican entre los mejor evaluados, incluso por arriba de países industrializados como Estados Unidos. Venezuela y Republica Dominicana, acompañan a Honduras en la parte baja.
Este país centroamericano fue calificado con un 2.6, en una escala de cero a 10, donde cero significa altamente corrupto y 10 muy transparente.
A pesar que muchas instituciones del gobierno erogan millonarias cantidades de dinero publico en actividades supuestamente para el combate de la corrupción, en los últimos cinco años el país no registra mejoría en el combate de este flagelo. Ante esta realidad, Honduras seguirá condenado a mantenerse en las posiciones más altas de corrupción en el mundo.
Investigaciones ratifican alto grado de corrupción
Investigaciones realizadas por ASJ a través de Transformemos Honduras (TH) y Revistazo.com, ratifican el alto grado de corrupción existente en el sistema institucional del país.
Aunque Honduras cuenta con reglamentos jurídicos para el control de las contrataciones, nadie desconoce que en el país hace tiempos se institucionalizó el sistema de compras directas y las licitaciones privadas, que casi siempre van acompañadas de los compromisos políticos que los funcionarios tienen con determinadas empresas.
Sectores como salud y educación, esenciales en la vida de la nación y donde ASJ ha enfocado su accionar, se han visto involucrados en casos de corrupción. El año pasado una investigación realizada por TH sobre el proceso de compra de medicinas, reveló datos escalofriantes de cómo los funcionarios de gobierno se confabulan con los políticos para favorecer intereses particulares a través de la compra directa y de la manipulación del cuadro básico de medicamentos.
Otra situación que afecta enormemente la economía y el desarrollo del país, es la corrupción en el manejo de las planillas en el sector público. Revistazo.com actualmente realiza una investigación sobre el personal asignado a los hospitales y centros de salud, y hasta el momento ha podido comprobar que muchos médicos y enfermeras que devengan salarios del Estado, no realizan labores en los centros de trabajo para los que fueron asignados.
Encargados de ALAC y su largo trayecto en el combate de la corrupción.
Transparencia Internacional es un organismo global de sociedad civil, líder en la lucha contra la corrupción. Hasta el momento ha apoyado para que se abran centros de denuncia “ALAC” en más de 45 países alrededor del mundo, entre ellos Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.
La Asociación para una Sociedad más Justa es un organismo hondureño, cristiano, que desde el 1998 lucha para que el sistema gubernamental funcione de manera justa, especialmente para los más vulnerables. Con la apertura del ALAC Honduras, ASJ también se confirma como contacto nacional en Honduras de Transparencia Internacional.