El pasado 9 de marzo, empleados del Almacén Central de Medicamentos (ACM) y del Banco de Occidente, rechazaron varios lotes de medicina que Astropharma trataba de entregarles para que fueran utilizados en los pacientes de hospitales y centros de salud del país. Se trata de 696,520 frascos de multivitaminas + flúor pediátricas compradas por la Secretaría de Salud por 20 millones 373 mil 444 lempiras.
“No se les recibió por no presentar las especificaciones según la ficha técnica de recepción”, indica el oficio 75 que la regente 2 de la bodega de recepción le envió a la coordinadora de la unidad de logística, de medicamentos, insumos e infraestructura, Xiomara Oyuela.
Ver: Oficio 75 |
El documento señala que de acuerdo a la ficha técnica de recepción establecida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el producto debería contener once componentes: vitamina A, vitamina B, vitamina E, vitamina C y flúor, Tiaminas, riboflavina, piridoxina, cianocobalamina, nicotinamida y hierro elemental, pero el producto que trató de entregar Astropharma solo contiene cuatro: vitamina A, B y D y flúor.
Sumado a lo anterior, los empleados del ACM encontraron que el producto había sido envasado en frascos más pequeños, las fichas técnicas señalan que cada unidad debía contener de 120 ml, pero el que Astropharma llevó al Almacén Central solo contiene 100 ml.
Los números indican que solo en los 20 ml que faltaban en cada uno de los 696,520 frascos de multivitaminas que Astropharma pretendía entregar, la Secretaría de Salud Pública dejaba de percibir 13,930 litros, equivalentes a 112,750 frascos. Esto significa que miles de niños hubieran quedado con una cantidad menor de lo requerido de la vitamina que necesitan para su desarrollo físico y mental. Ver infografia
UNOPS participa desde hace varios años, junto Transformemos Honduras y otros organismos de la sociedad civil, en los procesos de adquisición de fármacos a través de un fideicomiso creado por el gobierno con Banco de Occidente.
Cabe mencionar que las multivitaminas comercializadas por Astropharma fueron elaboradas por el laboratorio PAILL de El Salvador.
Ver: Certificado de control de calidad |
En vista del incumplimiento de Astropharma, el trece de abril de 2015, el departamento de fideicomisos del Banco de Occidente, le comunica al gerente general de Astropharma, que el medicamento debe entregarlo de acuerdo a las especificaciones establecidas en las fichas técnicas de recepción.
Ver: Nota enviada por el depto. Fideicomisos del B.O. a Astropharma |
Justificación de Astropharma: “No se puede mezclar fluor y hierro porque uno mancha los dientes y el otro los limpia”
Pero en vez de acotar las instrucciones de las autoridades, Astropharma intentó justificarse diciendo que su producto era mejor que la solicitada por el Estado. Un analisis del producto firmado por el empleado de Astropharma, Jerson Esaú García Hernández, quien de acuerdo al documento es doctor en farmacia, argumenta que “las mezclas de hierro…causan manchas en los dientes de los infantes” mientras “los preparados de Flúor ayudan a la limpieza y blanqueado de los dientes, por lo que un medicamento actúa interaccionando al otro.” Según esta versión de Astropharma, sería prácticamente imposible encontrar multivitaminas en gota que contienen tanto hierro como flúor—sin embargo, Revistazo pudo constatar mediante una sencilla búsqueda en Internet que de hecho, hay una variedad de casas farmacéuticas fabrican exactamente este producto.
Ver: Farmacéuticas que fabrican exactamente este producto |
Una “salida”: proponen que los pacientes combinen tres frascos
Mientras los apoderados de Astropharma seguían insistiendo que la Secretaría de Salud aceptara su producto que carecía de 7 de los ingredientes claves, el proveedor de los medicamentos ofreció a la empresa una salida curiosa.
El gerente general de Laboratorios Internacionales (LAIN), Miguel Flores Cisneros, representante en Honduras de PAILL, en una carta emitida el 14 de abril del 2015 le sugiere a Astropharma que le entregue al Estado, además de los frascos que traían solo 4 de los 11 ingredientes, dos tipos de frasco más. Uno con “Sulfato Ferroso 125mg/ml en solución gotas” y “por separado suplir el Complejo B + Niacinamida en solución oral”.
Es decir, según esta propuesta, cada niño que debía tomar vitaminas suplidos por el Estado de tres frascos, en lugar de uno, que era lo correcto según lo descrito en las fichas de recepción.
Astropharma ofertó sin documentación soporte
El 20 de abril, en nota enviada a la Ministra de Salud, Yolani Batres, la UNOPS, a través de su gerente de proyecto, Juan Ponce, deja claro que Astropharma ofertó el medicamento sin la documentación soporte que sustentara el cumplimiento de lo solicitado.
Ver: Nota enviada a la Ministra de Salud |
“El comité de licitación, ante tal situación y facultado mediante lo establecido en las bases de licitación procedió a solicitarle al oferente aclaración sobre el ítem a fin de confirmar si las especificaciones técnicas solicitadas están en correspondencia con lo ofertado”, indica la UNOPS en su documento.
Ponce asegura que Astropharma confirmó que entregaría multivitaminas de acuerdo a lo solicitado y que considerando ese compromiso el comité de evaluación adjudicó a la farmacéutica el contrato.
Astropharma sigue insistiendo en colocar el producto diferente a lo ofertado
Ver: infografia en mejor resolución |
“Los delegados en el Almacén Central se han negado a la recepción del producto tal como quedó certificado en acta notarial”, indica Wendy Rodríguez, en nota enviada al Banco de Occidente, el 22 de abril de 2015. A pesar de que ha sido demostrado que no es así, Rodríguez asegura que el producto es el mismo, cuyos componentes aparecen en el registro sanitario y reconocimiento mutuo “instrumentos públicos con los cuales se certificó la existencia legal y material del lote que Astropharma ofertó explícitamente”.
Para ella, no recibir este producto fue una decisión del Banco de Occidente, institución autorizada por el gobierno para el manejo de fideicomiso en la compra de las medicinas del sistema sanitario nacional. No obstante, la determinación fue colegiada entre las autoridades del Almacén Central y la auditoría interna de la institución bancaria.
En vista de que no fue recibido, el medicamento fue retirado del Almacén y Astropharma se comprometió que el 29 de mayo pasado entregaría el producto con todos los componentes indicados, pero incumplió y en tal sentido, las autoridades ejecutaron la garantía de cumplimiento de contrato y les canceló la adjudicación de ese lote.
La situación provocada por Astropharma mantiene en desabastecimiento de multivitaminas al Almacén Central, escenario que afecta a los niños de las familias hondureñas más pobres que diariamente visitan los hospitales y centros de salud en busca de asistencia médica.
No es la primera vez
Informes realizados por Transformemos Honduras desde el año 2010, revelan que de un día para otro Astropharma se colocó como uno de los principales proveedores de medicinas para el Estado yque en varias ocasiones esta empresa vendió medicamentos sin los requerimientos necesarios para el tratamiento de diversas enfermedades.
Es por eso que el pasado 18 de junio el Ministerio Público acusó de varios delitos a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez Arévalo; a su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y a sus hermanos, Julio Cesar y Ginette Gutiérrez Arévalo, por suponerlos responsables de daños a la salud del pueblo hondureño. La Fiscalía los señala de ser los propietarios de Astropharma.
Junto a los Gutiérrez también fueron acusados varios miembros del consejo administrativo de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Salud Pública. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, en su calidad de juez natural, les ha señalado la audiencia de declaración imputados para este viernes tres de julio. Sin embargo, también ha emitido la correspondiente orden de captura contra todos los imputados.