Una comisión especial auspiciará las audiencias públicas para conocer la capacidad de los 25 profesionales del Derecho que aspiran a ocupar un cargo en el Consejo de la Judicatura, creado este año por el Congreso para administrar los bienes y recursos financieros del poder judicial de Honduras.
El proceso, que tendrá lugar en Tegucigalpa del 3 al 12 de septiembre, será observado por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Alianza por la Paz y la Justicia.
Los aspirantes a los puestos los evaluará la Comisión Especial formada por seis diputados de los partidos políticos que integran el Congreso: Nacional en el poder y Liberal en la oposición, los pequeños como Democracia Cristiana, Unificación Democrática e Innovación y Unidad.
En las audiencias se calificarán la moralidad y el compromiso de los aspirantes con la sociedad, y sus conocimientos jurídicos.
Después de la evaluación, la Comisión Especial enviará un listado de 12 candidatos al Congreso, que elegirá entre ellos a cinco: tres consejeros propietarios y dos suplentes.
De acuerdo al reglamento, las audiencias durarán de 45 a 60 minutos.
El Consejo de la Judicatura lo integrarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, dos representantes de las asociaciones de jueces y magistrados, uno de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y otro del Colegio de Abogados.
El organismo regulará el derecho de asociación, nulidad de los actos, ingreso a la carrera judicial y al subsistema jurisdiccional, las vacantes para jueces de letras, magistrados y funcionarios integrados en la carrera judicial, entre otros.
Es la primera organización oficial de tal tipo que operará en Honduras.
Calendario de audiencias públicas |