La recontratación en varias ocasiones vía adendum de la empresa Soluciones Ambientales de Atlántida, no refleja más que el oscuro interés de la Corporación Municipal de El Progreso Yoro en seguir retrasando la construcción del Relleno Sanitario, un proyecto que desde hace cinco años tuvo que haberse llevado a cabo.
Desde el año 2006 la municipalidad progreseña recibió del Congreso Nacional el dinero para ejecutar la obra, pero ante la pasividad de una población que no exige la construcción de proyecto, en la comuna argumentan que no hay prisa para invertir el dinero y se empecinan en seguir favoreciendo a una compañía que de manera directa ha sido recontratada en varias ocasiones.
Como se ha mencionado en ediciones anteriores en el año 2006 luego del fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, que ordenaba el cierre del basurero municipal debido al grado de contaminación y las enfermedades que provocaba, el Congreso Nacional desembolsó 15 millones de lempiras para la compra de un terreno y la construcción del relleno sanitario. La obra es de urgente necesidad, pero las autoridades locales prefieren la ampliación de contratos con la empresa Soluciones Ambientales de Atlántida.
Subsidiaria de WPP Continental de capital costarricense, Soluciones Ambientales de Atlántida fue contratada en el 2007 de manera directa para llevar a cabo el cierre técnico del botadero de basura de El Progreso Yoro.
La empresa sigue siendo beneficiada con ampliación de contratos de parte de la municipalidad progreseña, evidenciando así, su interés por retardar el proceso de compra del terreno y la construcción del relleno sanitario.
Roberto Zelaya, Gerente Administrativo de la Municipalidad, informó que el contrato de arrendamiento del terreno donde funciona la disposición final de los desechos sólidos, les da la seguridad para mantenerse usufructuando el lugar hasta el 2012, razón por la cual, no existe prisa para hacer la inversión de los 15 millones del relleno sanitario.
La contratación
Basados en una ordenanza judicial que los obligó a reducir el alto grado de contaminación que generaba el botadero de basura, ubicado en la comunidad de La Pita, al sur de la ciudad de El Progreso, la Corporación Municipal decretó estado de emergencia y de manera directa contrató a Soluciones Ambientales.
A pesar que al inicio el contrato se dio seis meses, después de cuatro años la empresa sigue con el manejo de la basura mediante ampliaciones realizadas por adendum autorizado las autoridades.
Soluciones ambientales fue contratada en octubre de 2007 para llevar a cabo un cierre técnico de la basura vieja, pero al terminar, la Corporación Municipal hizo la recontratación, que se ha repetido en distintas ocasiones. Los desechos sólidos seguirán depositándose en el mismo lugar, acuerdo a lo expresado por el gerente administrativo de la municipalidad, quien asegura que el dinero se encuentra depositado a plazo fijo en Banpais.
Remisión de cheque confirma existencia de los 15 millones
“Ese subsidio canalizado a través del Congreso Nacional, justamente con nombre y apellido, está depositado a plazo fijo en un banco de la localidad y será utilizado en el momento en que se decida comprar un terreno y hacer la inversión, hasta en ese momento se va a hacer uso de dichos valores”, dijo Zelaya en respuesta a la consulta hecha por Revistazo.com.
Zelaya dijo que desde el año 2007 la municipalidad mantiene en un depósito a plazo fijo en BANPAIS. Aseguró que no se trata de 15 millones sino de 10 millones de lempiras los que fueron destinados a la compra de un terreno para el relleno sanitario. No obstante, al entregar la información solicitada, se reconoce que son 15 millones de lempiras los que otorgó el Congreso Nacional para la mencionada obra.
De acuerdo a lo expresado por el administrador municipal, a junio de 2010 el depósito a plazo fijo les había generado 2.8 millones de lempiras en concepto de intereses.
Las contradicciones entre los funcionarios y varios documentos, revelan la trama que podría tejerse alrededor de este dinero que cinco años después no se ha invertido y sigue devengando intereses.
La transferencia de los quince millones de lempiras que el Congreso Nacional hizo a la municipalidad progreseña, se confirma en una nota de remisión del cheque No 34180 que con fecha 12 de enero del año 2007, el Alcalde Municipal, Alexander López Orellana hizo a la tesorera, Reina Bonilla. Información que también es confirmada por informes del Congreso Nacional y de la Municipalidad.
Disposición final La Pita
Ubicado al extremo sur de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, el proyecto se desarrolla en tres fases: La inicial que comprende las tareas de operación diaria del actual sitio de disposición, mediante una operación mejorada. Esta fase tiene como propósito revertir las condiciones de contaminación, movimiento de masas y la eliminación de las fuentes que afectan la salud de las comunidades circunvecinas.
La fase intermedia comprende las tareas de operación mejorada y consiste en continuar con el mejoramiento de las condiciones ambientales del sitio, sin dejar de prestar el servicio de disposición adecuada de los desechos. Finalmente el proyecto comprende el cierre técnico del sitio y el correspondiente traslado de las operaciones a un nuevo sitio con todas las condiciones técnicas y de ingeniería de un relleno sanitario.
demás de los servicios prestados en El progreso Yoro, las autoridades municipales de La Ceiba y Choloma, contrataron en el 2003 a la empresa WPP Continental, para desarrollar el cierre técnico y operación mejorada de los botaderos a cielo abierto.
La operación mejorada consiste en seguir recibiendo los residuos sólidos, conformarlos, compactarlos e impermeabilizarlos.
WPP Continental
WPP Continental de Costa Rica tiene sus orígenes en la relación entre su empresa antecesora WPP, Inc., domiciliada en Dayton, Ohio y dos profesionales costarricenses, quienes han participado en el proyecto desde su inicio. La empresa inició las primeras propuestas técnicas para el manejo y disposición final de los desechos sólidos en Costa Rica en 1992.
En 1994, fue adquirida por Continental Waste Industries Inc., Nueva Jersey, que poco después en 1997 fue absorbida por Republic Industries Inc., Florida; una de las cinco empresas más grandes de Los Estados Unidos en el manejo de desechos sólidos.
Durante estos cambios ambos socios costarricenses mantuvieron su relación y la administración de WPP a partir del 8 de diciembre del 2000, se completó la negociación. Republic Industries traspasó todas sus acciones a los socios costarricenses y a un grupo inversionista norteamericano de la Ciudad de Denver.