En una escala de 0 (corrupto) a 100 (transparente), Honduras sacó nota de 30, un punto menos que el año pasado.
Bajó del 112 al puesto 123 de 177 naciones evaluadas.
El leve retroceso puede ser relacionado a una percepción que casos grandes no han sido judicializados—pero también es posible que las acciones positivas del Ministerio Público en contra de la corrupción han hecho que este fenómeno sea más visible.
Honduras desmejoró 11 escalones en el ranking del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2016 de Transparencia Internacional (TI) al pasar del lugar 112 que había logrado en 2015 al 123, reveló este miércoles el organismo.
La variación en 2016 es producto de que Honduras logró una nota de 30 puntos, uno menos que lo obtenido en año pasado. A nivel de nota, 100 significa muy transparente (calificación positiva) y el 0 simboliza muy corrupto (calificación negativa).
La variación en 2016 es producto de que Honduras logró una nota de 30 puntos, uno menos que lo obtenido en año pasado. A nivel de nota, 100 significa muy transparente (calificación positiva) y el 0 simboliza muy corrupto (calificación negativa).
En 2012 Honduras obtuvo 26 puntos, en 2013 sacó 28 puntos, en el 2014 sacó 29 y en el 2015, 31. En otras palabras, la calificación del 2016 sigue siendo mejor que las de los años 2012 al 2014.
De acuerdo a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de TI en Honduras, este movimiento es producto de que en Honduras ahora se habla con más profundidad sobre el tema de corrupción para atacar el fenómeno.
“Hoy estamos hablando más de corrupción que antes. Desde la sociedad civil hemos impulsado importantes cambios en salud y educación, se reconoce el trabajo del Ministerio Público para la judicialización de casos de corrupción, así como los esfuerzos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH); sin embargo aún hay mucho por hacer”, dijo el presidente ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández.
Ejemplo de que las acciones corruptas están en la agenda de la sociedad civil y de las autoridades contraloras es en el caso del latrocinio contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se descubrieron nuevos hechos, como la sobrevaloración de un terreno comprado con recursos dela institución que generó un daño patrimonial de 110 millones de lempiras (4.7 millones de dólares).
Este caso fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción ante el Ministerio Público.
Según el jefe de la Unidad de Investigación de ASJ, Lester Ramírez, que Honduras haya logrado una nota“por arriba de los 30 puntos eso hace que no tenga una caída abrupta en el ranking.”
De igual manera, Ramírez opinó que el tema de la corrupción se mantiene vigente en la agenda nacional, por lo que hay más espacios para que sectores de la sociedad debatan acerca de la necesidad de mantener la lucha contra la ilegalidad en la gestión pública.
Honduras, no obstante, dejó de hacer cosas importantes en materia de lucha contra la corrupción como el no haberse enjuiciado a personajes importantes que se supone fueron parte del descalabro financiero de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que le generó un impacto financiero de unos 6,390 millones de lempiras.
En esa línea de ideas, Ramírez dice que se necesita hacer énfasis en guerra a la gran corrupción, que es la que involucra a personajes con poder político y económico dentro de grandes redes.
Para el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, la corrupción es un flagelo que afecta no solo los recursos financieros de un país, sino, incluso, los derechos humanos.
“Es un buen momento para reflexionar sobre el daño inmenso que este fenómeno genera en países como Honduras. La corrupción no solamente es un problema moral, sino que tiene severas consecuencias económicas, incrementa la pobreza, profundiza el subdesarrollo y finalmente termina afectando los derechos fundamentales de las personas y en particular de los más pobres”, expresó Ugaz en una visita que hizo a Honduras en noviembre pasado invitado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).
¿Cómo se compara Honduras con los vecinos?
A nivel centroamericano, Costa Rica es el mejor posicionado, pues obtuvo una nota de 58 puntos en 2016, tres más que en 2015, por lo que se encuentra entre las naciones menos corruptas de América (puesto 11 de 33).
Honduras, por su lado, solo tiene una mejor posición en percepción de corrupción que Guatemala (136 en el ranking) y Nicaragua (145 en el ranking).
Dinamarca es la nación menos corrupta del mundo, según la lista de TI, pues está en el puesto uno en el ranking y su nota es de 90.
Ranking por región
Las “bombas” que estallaron en el 2016
Descripción: Sobrevaloración de obras del proyecto Patuca III.
Involucrado: El exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano y otros nueve funcionarios.
Avance: En investigación y Roberto Martínez Lozano rindió declaración en la Fiscalía.
Descripción: Tráfico de influencias del expresidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla para beneficiar, con resoluciones judiciales, a dos parientes y otras personas vinculadas al caso Shalom de lavado de activos.
Involucrado: Teodoro Bonilla.
Avance: Arresto domiciliario y auto de formal procesamiento contra Teodoro Bonilla.
Descripción: La Policía Nacional fue objeto de un remezón sin precedentes luego d que trascendiera que cúpulas de la entidad planificaron y ejecutaron la muertE del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales en 2009, y de su asesor, Alfredo Landaverde en 2011.
Involucrado: Cúpulas policiales y agentes de varias escalas
Avance: Más de 2,400 policías depurados.
Entre los casos de corrupción más visibles en Honduras en el 2016, se puede mencionar la sobrevaloración del proyecto hidroeléctrico Patuca II en Olancho.
Uno de los mayores actos de corrupción denunciados en 2016 fue el complot de cúpulas policiales para ejecutar las muertes del director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, el 8 de diciembre de 2009 y de quien fuera su principal asesor, Alfredo Landaverde, el 7 de diciembre de 2011.
Tras destaparse este escándalo, el Poder Ejecutivo nombró a la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, que en casi 10 meses de funcionamiento ha depurado a más de 2,400 elementos de la entidad armada.
La limpieza dentro de la entidad armada está a cargo de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández en abril de 2016, luego de que trascendiera la participación de jerarcas policiales en crímenes emblemáticos.
Los avances más grandes en la lucha contra la corrupción en el 2016
También ha habido avances importantes, impulsados tanto por la sociedad civil como por diversas instituciones del Estado, que han avanzado la lucha contra la corrupción.
Por medio de sus diferentes proyectos, ASJ ha realizado labores veeduría en contrataciones de maestros, compra de textos escolares, en el sector educativo y adquisiciones de medicamentos, entre otros.
Estas acciones son producto de un convenio firmado por TI Honduras y el gobierno en 2013, lo que ha permitido la veeduría en los últimos tres años, de tal suerte que, por ejemplo, en 2016 se continuó con la supervisión de las licitaciones en la Secretaria de Salud por medio de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
En 2016 hubo varias acciones presentes en el escenario de la lucha contra la corrupción, como la firma del convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos para la instalación en el país de Maccih el 19 de enero en Washington.
La Maccih es el resultado del reclamo por la sociedad para que se investigaran casos de corrupción alto impacto, como el latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social ocurrido en el gobierno pasado que generó una malversación de recursos que ascendió a unos 6,390 millones de lempiras (268 millones de dólares).
En aplicación de este convenio fue creada la figura de jueces especiales anticorrupción, en el marco de la Ley especial de órganos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal y se prevé que los primeros casos de corrupción que conozcan sean requerimientos fiscales presentados por el Ministerio Publico con base a investigaciones de la Maccih sobre hechos relacionados al desfalco al IHSS.
El jueves de la semana pasada fueron juramentados los togados especiales en materia anticorrupción. ASJ fue parte del Protocolo para la selección y el nombramiento de jueces, juezas, magistrados y magistradas de lo penal con competencia nacional en materia de corrupción.
En 2016 también fueron capturadas cuatro personas señaladas de participar en la muerte, en febrero de ese año, de la ambientalista Berta Cáceres.
La aprehensión de los sospechosos fue considerada por el gobierno como una muestra de combate a la impunidad.
Cómo calculan el IPC
Como su nombre lo indica, el Índice de Percepción de Corrupción refleja la percepción u opinión de expertos sobre los niveles de corrupción de acuerdo a encuestas que se realizan a sectores de la sociedad, como la empresa privada, que luego se representan en una clasificación (ranking IPC). No es un juicio sobre las políticas de los gobiernos sobre la corrupción.
Y del resultado de la nota se asigna un puesto en el ranking, en el que se considera menos corrupto los países que estén más cercanos a los puestos inferiores y, consecuentemente, más corruptos a los situados en los lugares superiores de la nómina.
Para 2015 se evaluaron 168 naciones y para 2016 fueron 177.
Honduras fue evaluada por siete de las 13 entidades que aplican las encuestas de cuyos resultados se elabora el ranking.
Para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 se utilizaron las siguientes fuentes de datos:
1.
Clasificación de Gobernabilidad del Banco Africano de Desarrollo 2015
2.
Fundación Bertelsmann Indicadores de Gobernabilidad Sostenible 2016
3.
Fundación Bertelsmann Índice de Transformación 2016
4.
Calificaciones de Riesgo País del Economist Intelligence Unit
5.
Freedom House
6.
Clasificaciones de Riesgo País Global Insight 2015
7.
Anuario Mundial de Competitividad IMD 2016
8.
Consultoría de Riesgo Político y Económico Inteligencia Asiática 2016
9.
Servicios de Riesgo Político International Country Risk Guide 2016
10.
Banco Mundial – Evaluación de la política y las instituciones nacionales 2015
11.
Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial (EOS) 2016
12.
Proyecto de Justicia Mundial Índice de Estado de Derecho 2016