Ante la desidia de las autoridades, los comunicadores sociales alzaron su vos para exigir que sean investigados y castigados a los responsables de los veintinueve crímenes.
La noche del veinticuatro de mayo, el Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, realizó en la plaza Francisco Morazán, una vigilia para demandar justicia para los periodistas asesinados y protección para decenas de comunicadores sociales que en este momento son perseguidos y amenazados de muerte. Esta organización asegura que desde 2003 a la fecha, la suma de comunicadores asesinados llega a veintinueve.
Portando velas y camisetas negras en señal de luto por los periodistas caídos, al menos treinta comunicadores y comunicadoras sociales, bajo una ligera llovizna improvisaron un escenario para llevar a cabo un acto cultural, que fue respaldado por familiares y amigos de algunas de las victimas.
“Hasta hoy, los veintinueve asesinatos de comunicadores sociales, permanecen en total impunidad, con lo que las autoridades nacionales, encabezadas por Porfirio Lobo Sosa en el Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo, Jorge Rivera Avilés en el Poder Judicial y Luis Rubí en el Ministerio Público, han evidenciado su desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión”, señala un comunicado de prensa que fue distribuido en la actividad.
Según el Colectivo, de nada ha servido que nuestro país sea signatario de todos los convenios internacionales habidos y por haber, que buscan proteger los derechos humanos de las personas. “El menosprecio que se tiene por la vida, nos obliga hoy, no sólo a correr más riesgos en nuestro ejercicio profesional, sino también, a asumir un papel más beligerante en la exigencia del respeto a nuestro trabajo, que no tiene sentido si no lo hacemos con plenitud” afirma el documento.
Las actividades conmemorativas continuaron el viernes veinticinco de mayo cuando convocados por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), cientos de periodistas, camarógrafo, fotógrafos y estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, marcharon por el bulevar Suyapa de la Capital exigiendo investigación de los delitos contra los comunicadores sociales.
A la marcha convocada por el CPH se unieron representantes de la clase política y empresarial, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y pueblo en general.
La manifestación que inició a las 10:00 de la mañana en el paso a desnivel Paz y Esperanza, ubicado en el bulevar Suyapa, hizo una estación en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, donde se sumó su titular, Ramón Custodio López, para continuar el recorrido. La marcha se detuvo nuevamente frente a las instalaciones de Emisoras Unidas, grupo al que pertenece HRN, donde rindieron tributo por la muerte de Ángel Alfredo Villatoro, quien fuera asesinado en momentos en que se desempeñaba como coordinador de noticias de ese medio de comunicación.
Los manifestantes elevaron su voz de protesta en repudio por el asesinato de los periodistas, incluido el secuestro y crimen de Villatoro.
Actividades similares se desarrollaron de manera simultánea en San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua y La Ceiba. El CPH informó que la entrega del premio «Álvaro Contreras», que anualmente otorga con motivo de conmemorarse el Día del Periodista Hondureño, será pospuesta para nueva fecha, en solidaridad y muestra de luto por el asesinato de Villatoro. En esta ocasión el galardón será otorgado a Nahúm Valladares, director de noticias de HRN.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que la violencia en contra de los periodistas continua siendo una amenaza muy grave para el ejercicio de los derechos a la libertad de pensamiento, expresión y de información.
Añadió que la labor de los periodistas es una ocupación de alto riesgo como lo reflejan los hechos ocurridos de enero a mayo de 2012, que dejo el asesinato impune de cinco comunicadores sociales, de los cuales 3 fueron víctimas de las armas de fuego, uno de arma blanca y uno por estrangulamiento.
En lo que va de 2012 fueron asesinados los periodistas: Fabiola Almendarez, Fausto Elio Valle, Noel Alexander Valladares, Erick Martínez y Ángel Alfredo Villatoro.
Periodistas como: Dina Meza, Itsmania Pineda, Mavis Ethel Cruz, Gilda Silvestrucci, Santiago Cerna y Danilo Osmaro Castellanos, recibieron amenazas de muerte, mientras que Edgar Joel Aguilar y Selvin Martínez, fueron víctimas de atentados.
FOTOS
{gallery}marchaperiodistas250512{/gallery}