Un líder comunal denunció que el Bono 10.000 no llega a los hondureños más pobres del departamento de Copán porque algunos políticos no lo permiten.
“Es un hecho, hemos comprobado que ese beneficio no está llegando a los más pobres de mi región”, dijo a Revistazo el presidente de la Comisión Departamental de Transparencia de Copán, Noé García.
Denunció que muchas madres han sido desplazadas del bono y que por tal situación numerosos niños ya no asisten a la escuela.
“La entrega del bono es manipulada por diputados, alcaldes y demás miembros de las corporaciones municipales”, afirmó.
García sostuvo que en los actos donde se entrega el dinero participan activistas políticos del oficialista Partido Nacional, los que hacen campaña para determinados aspirantes a cargos de elección popular.
Eso se ha demostrado en municipios como Santa Rosa de Copán, Dolores, Dulce Nombre, Santa Rita y Copán Ruinas, de acuerdo a García.
“¿Qué tiene que estar haciendo el diputado, un alcalde o un activista político en esos eventos, cuando el reglamento del Bono 10.000 establece que sólo los interesados deben participar”, se preguntó el entrevistado.
Informó que como producto de las disputas entre las corrientes del Partido Nacional se han modificado las listas originales elaborados de manera científica.
La falta de aplicación del reglamento también provoca que los comités escolares no estén operando en Copán.
El bono es una promesa de campaña del presidente Porfirio Lobo, que lo cumple desde el segundo trimestre del 2010.
Su reglamento señala que su aplicación se realiza a través del Programa de Asignación Familiar.
Sin embargo, ahora lo administra la recién creada Secretaria de Desarrollo Social, a cargo de Lilian Hernández, hermana del aspirante presidencial y titular del Congreso, Juan Hernández.
Aunque el proyecto corresponde al poder ejecutivo, es el presidente del Congreso el que figura en la entrega del beneficio.
El programa cuenta con 600 millones de lempiras, equivalentes a 31,58 millones de dólares, y se supone que beneficiar a 600.000 hogares que viven en la extrema pobreza.
Fue concebido para reducir la pobreza.
Para conocer la realidad del Bono 10.000, personal de Revistazo se desplazó en su oportunidad a diversas comunidades de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara, donde comprobó la inconformidad que existe no sólo en quienes debían ser los beneficiarios, sino de algunas autoridades.