ALAC Honduras, instituido el pasado dos de febrero para brindar asesoría legal gratuita a víctimas y testigos de actos de corrupción, abrió sus puertas para recoger y documentar las denuncias relacionadas con acciones irregulares, en los sistemas de educación y salud.
De acuerdo a la información proporcionada por la asistente de ALAC, las denuncias recibidas en ese centro anticorrupción, van desde la negación de un simple informe de actividades realizadas en un centro educativo, hasta la falta de nombramiento en una plaza de la Secretaría de Educación, para una persona que ganó el concurso.
“Una licenciada que aplicó al examen del concurso del año 2011 para obtener una plaza del Ministerio de Educación y obtuvo una nota de 95,3%, que la ubica en el primer lugar del listado de calificaciones, no ha obtenido su plaza”, asegura Osorio.
De igual forma la asistente de ALAC Honduras, dijo haber recibido una denuncia por corrupción y abuso de autoridad, en contra de la directora de una escuela localizada en la colonia Ramón Amaya Amador, de la capital.
“La señora tiene aproximadamente 8 años de estar como directora del centro, en todo este periodo los padres han colaborado con todas las necesidades y nunca les ha brindado un reporte de gastos, tampoco tienen idea de que pasó con el desembolso de la matricula gratis. La directora organiza actividades para mejoras del centro, reformas que no son visibles”, afirmó.
Asimismo, dijo que los padres de familia expresan que sus hijos les aseguran que la directora del centro educativo los maltrata física y psicológicamente.
La denuncia también señala que la directora de ese centro educativo, excluyó de la matricula a cuatro niños de la comunidad y que a cambio de regalos, permite que padres de familia afines a ella, lleven a cabo la aplicación de exámenes.
Por la falta de transparencia que afecta al país, el pasado dos de febrero, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI), inauguraron el centro ALAC Honduras, un proyecto dedicado al combate de la corrupción y a la búsqueda de mejoras en la calidad y cantidad de respuestas institucionales.
La sede de ALAC se ubica en Tegucigalpa en la segunda entrada a la residencial Bajos de El Trapiche, bloque B, casa No. 25, atrás de AMNET, donde pueden acudir de manera personal para presentar sus denuncias, inquietudes que también pueden ser atendidas a través del teléfono 22352063.
ALAC Honduras también mantiene habilitado el sitio web, www.alachonduras.com y el correo electrónico info@alachonduras.com.