A pocos días de las elecciones generales en Honduras se vive un ambiente de incertidumbre por varias circunstancias. La primera es que ha existido un ambiente de tensión entre los partidos políticos con ataques de todos los bandos, a esto se ha sumado una fuerte ola de violencia electoral que ha dejado al menos a media docena de personas muertas en este mes.
Pero algunos jóvenes aspirantes ven con esperanza el proceso, son optimistas en que habrá un cambio en la dirección del país y que los jóvenes saldrán a votar masivamente.
Revistazo conversó con tres jóvenes candidatos a diputados por Francisco Morazán de dstintos partidos para conocer su opinión de cara a las elecciones generales del domingo 28.
Sarahí Vásquez
Partido Salvador de Honduras, candidata a diputada por Francisco Morazán, casilla No. 155
Es una joven profesional, Licenciada en Mercadotecnia con Orientación Promoción y Publicidad, tiene experiencia trabajando en medios de comunicación y apoyando a emprendedores.
Es su primera incursión en política y lo hace por el Partido Salvador de Honduras. Considera es necesario trabajar junto a toda la oposición en bloque para revertir los abusos de las actuales autoridades.
“Va a ser una fiesta de democracia cívica, todos los ciudadanos vamos a ir a votar para recuperar nuestro país, para ejercer el sufragio dignamente y tener un mejor país para todos”, dijo Sarahí.
“Incentivamos a todos los jóvenes y a toda la población para que acuda a las urnas a votar masivamente, para que recuperemos al país de los doce años donde ha imperado la corrupción y la impunidad que nos ha afectado a todos pero más a los jóvenes”, agregó.
Detallo qué los jóvenes son el 60 por ciento de la población y que por culpa de la falta de oportunidades, empleos y falta de seguridad abandonan el país.
Conozca más de Sarahí y sus declaraciones fiscales, de conflicto de interés y patrimoniales en su 3de3.
https://votoinformadohn.com/3de3/candidato/470
Fausto Cálix
Partido Libertad y Refundación, candidato a diputada por Francisco Morazán, casilla No. 132
Fausto es uno de los jóvenes más populares del Partido Libertad y Refundación (Libre). Es abogado y trabaja como asesor del Colegio de Abogados de Honduras. Se hizo notar como líder estudiantil del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Es su segunda incursión en política, ya que en el proceso anterior fue candidato suplente de Mario Orlando Suazo para una diputación, pero no lograron su cometido.
“Espero que el 28 sea una fiesta democrática, que se respete el resultado de las elecciones, que el pueblo celebre que se le respetó su voluntad popular y que ese voto cuenta, esperamos que Honduras cambie y que se elijan a las personas que de verdad representan al pueblo”, dijo.
Conozca el 3de3 de Fausto aquí
https://votoinformadohn.com/3de3/candidato/55
Ángela Judith García Nolasco
Partido Vamos, candidata a diputada por Francisco Morazán, casilla No. 98
Esta joven abogada solo tiene 24 años de edad, pero es muy consciente de la necesidad de que los jóvenes se integren en la política. Su mensaje es para que todos asistan a votar masivamente, pero eso sí, solo por candidatos que sean completamente honestos.
“Los jóvenes nos hemos despertado y ahora sabemos que para tomar decisiones necesitas poder y para tener poder hay que involucrarse en política… invito a todos los jóvenes a que se involucren en política e igual deberían de hacer todas las personas buenas y capaces, deberían de estar y ganar espacios”, explicó.
Considera que sí tiene posibilidades de ser electa y hace un llamado a la población a involucrarse en política. “Si Dios me lo permite ahí vamos a estar en el Congreso, debemos de llamar a la población a involucrarse, debemos de votar por los mejores, porque hay personas súper capaces que quieren hacer un cambio por el país y mejorar las condiciones de vida y de salud, por lo que hay que hacer reformas fuertes”.
Alienta a que se vote masivamente sin importar el color político e invita a informarse y votar por los mejores, dice que nadie puede abstenerse.
Espera que sea una votación masiva gracias a los nuevos votantes. “Creo que los jóvenes están más motivados a votar ahora que antes, hay una brecha y tenemos la responsabilidad de hacer algo por las generaciones venideras, somos conscientes de eso”.
Conozca su 3de3 en el siguiente enlace