La Secretaría de Salud cerraría la Dirección Departamental de Educación de Cortés debido a la insalubridad que enfrenta por la falta de agua potable y de alcantarillado.
La directora departamental de educación, Sara Doris Sambulá, informó que la Dirección de Regulación Sanitaria le notificó que de continuar el corte de agua, procedería al cierre de las instalaciones.
Las autoridades de salud estarían llevando a cabo la acción luego de realizar las inspecciones necesarias.
Hace varias semanas por la falta de pago de una millonaria deuda que la el Ministerio de Educación mantiene con la empresa Aguas de San Pedro (APS), las oficinas de educación en Cortés se quedaron sin el vital servicio básico.
ASP es una empresa italiana que desde inicios de la década de 1990 mantiene concesionado el agua potable en esa importante ciudad de la costa norte hondureña.
El gobierno anunció que pagaría la deuda en diciembre, la cual asciende a cinco millones de lempiras. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas solo pago dos millones. Se ignora que cuando ser cancelarán los restantes tres millones de lempiras.
La mora en el pago del agua potable y el alcantarillado no solo corresponde a los servicios suministrados a la dirección departamental, sino de todos los centros educativos públicos de la región de San Pedro Sula.
Aunque por el momento ninguno de los centros educativos ha sido afectado, los padres de familia y maestros temen que por el incumplimiento gubernamental la transnacional corte también el agua a las escuelas y colegios de la ciudad.
Sin embargo, APS ha asegurado que eso no ocurrirá.
Dina Bulnes, directora de Relaciones Públicas de ASP afirmó que la transnacional no pretende cortar el servicio a los centros educativos, pero sí a las oficinas de la Dirección Departamental.
“Hemos dado tiempo para que solventen los pagos y hasta la fecha no se han acreditado”, expresó Bulnes.
Informó que en noviembre del 2011 ASP también le cortó los servicios a la Dirección Departamental, pero que en esa ocasión el gobierno pagó más de un millón de lempiras.
Según ella, la deuda total en esa ocasión era de alrededor de 14 millones de lempiras acumulados desde el 2005.