Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano extraditó hoy a EE.UU. a 13 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de activos, entre ellas Erikson Vargas Cardona, alias «Sebastián», señalado como uno de los jefes de la organización criminal «Oficina de Envigado».
Miembros del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) trasladaron bajo extremas medidas de seguridad a Bogotá a Vargas Cardona, quien se encontraba recluido en la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué, en el centro del país.
En la base militar de Catam, de la capital colombiana, Vargas Cardona fue entregado a agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y enviado en un avión hacia ese país, informó la Policía en un comunicado.
Vargas Cardona, que había sido pedido en extradición por Estados Unidos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fue capturado el 8 de agosto del año pasado, y el 16 de junio de este año fue recluido en la cárcel de Ibagué a la espera de su entrega a las autoridades de ese país.
El extraditado era uno de los hombres más buscados del país ya que controlaba parte de la «Oficina de Envigado», una organización mafiosa dedicada al narcotráfico y que controla bandas de sicarios en el departamento de Antioquia (noroeste).
Según la Policía, alias «Sebastián» había logrado expandir sus vínculos de narcotráfico a Estados Unidos y Europa, apoyándose en el cartel mexicano de «Los Zetas».
Junto con Vargas Cardona fueron extraditadas 12 personas más, entre ellas dos mujeres identificadas como Claudia Beatriz Ricaurte y Nubia Abadía.
Los otros extraditados fueron Luis Fernando Rueda Torrado, René David Quintana, Germán Darío Estrada Montoya, John Fredy Potes, Fabio Andrés Díaz, Wilson Caicedo Cuero, Diego Vallejo Reyes, Gustavo Pérez García, Edison Correa Vélez y Harbi Caicedo, alias «Guri», según la Policía.
En este año el Gobierno colombiano ha extraditado a Estados Unidos a 131 personas, de las cuales 120 son hombres y 11 mujeres. EFE