En los últimos años la Secretaría de Salud Pública ha sido sacudida en reiteradas ocasiones por escándalos de mal manejo de los medicamentos comprados por el Estado para abastecer el sistema sanitario nacional. Las presiones realizadas desde la sociedad civil y la cobertura mediática han provocado hasta la destitución de varios Ministros del ramo.
Crisis en medicamentos Serie 6/8
A finales del 2012 como respuesta a las denuncias de corrupción, el entonces presidente Porfirio Lobo destituyó al Ministro Arturo Bendaña y en su cargo nombró a la Doctora Roxana Araujo. Ella lideró una lucha frontal por esclarecer las costumbres en la compra y suministro de las medicinas, pero en el 2013 el Ejecutivo también la removió para nombrar al Doctor Salvador Pineda.
Las aparentes dificultades de la Secretaría de Salud para resolver las irregularidades en la compra de medicamentos provocaron que el año anterior el poder ejecutivo cambiara el sistema tradicional de adquisiciones. A manera de solución a la corrupción en la entrega de contratos, el gobierno creó un fideicomiso con el Banco de Occidente a través de un decreto de emergencia vigente para el último semestre del 2013 hasta abril de 2014, basándose en la teoría que esta modalidad vendría a reducir el tiempo para la adquisición y al garantizar el pago inmediato a los proveedores, reducir incentivos para inflar precios e incurrir en sobornos a cambio de agilización de pagos.
Cabe mencionar que el fideicomiso para la compra de medicinas es una novedad en América Latina, según explicó la encargada de fideicomisos del Banco de Occidente, Juana Brizo.
“El [entonces] ministro [Pineda] fue primero al Banco Atlántida y no obtuvo una respuesta favorable. Cruzó la calle, entró en Ficohsa, y obtuvo la misma respuesta. Finalmente vino al Banco de Occidente y Don Jorge Bueso Arias [dueño del Banco] lo recibió en persona”, explica Juana Brizo.
“No se había hecho antes un fideicomiso para la compra de medicamentos en ningún país de América Latina”, comenta Brizo, recordando el riesgo a la credibilidad del Banco de Occidente que un trato malaventurado con el Gobierno podría traer a la entidad financiera del reputado economista nonagenario Jorge Bueso Arias.
“Don Jorge aceptó la propuesta del ministro. Lo vio como una forma de arreglar el problema. Nos dijo, ¿Si no lo arreglamos nosotros, quién lo va a hacer? Vamos a arriesgarnos con este negocio por nuestro país” relata la encargada del Fideicomiso.
Buen inicio
Mediante el fideicomiso la Secretaría de Salud compró 271 productos por 299 millones de lempiras, y de acuerdo a Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, con ésta modalidad se redujo el riesgo de corrupción y se agilizó el pago a los proveedores.
Carlos Hernández. Conferencia de Prensa |
Hernández también destacó la participación de la sociedad civil y la publicación parcial de documentos oficiales que permiten a la sociedad identificar a los fabricantes y proveedores. “Es un paso muy importante para la transparencia”, enfatizó.
A renglón seguido recalcó que el principal resultando del fideicomiso fue un ahorro neto de 8.3 millones de lempiras, comparado con los procesos de compra del periodo 2005 – 2012. El ex Ministro de Salud, Salvador Pineda, había mencionado en reiteradas ocasiones que esta modalidad de compra de medicamentos dejaría al país un ahorro de 100 millones.
Datos proporcionados por el Banco de Occidente señalan que en los últimos cuatro meses del 2013 el fideicomiso les permitió realizar cuatro procesos de compra, uno por mes. Operaciones imposibles de llevar a cabo a través de licitaciones públicas, si se toma en cuenta que cada una dura 6 meses. “Para el 25 de noviembre, el 16% del producto adjudicado ya estaba en el almacén”, dijo la encargada de fideicomisos de esta institución bancaria.
Relató que el fideicomiso también les permite que las adjudicaciones sean públicas, tanto para las droguerías, como para la población. Cada proceso de compra termina cuando el auditor del banco certifica la entrega de los fármacos en el almacén central.
El resultado favorable de la nueva modalidad de compra ha permitido que las presentes autoridades, hayan firmado nuevos acuerdos a fin de continuar el fideicomiso de compra de medicinas.
Lejos de ser una solución integral
Si bien es cierto que el fideicomiso ha venido a agilizar la compra y a solucionar parte de la corrupción en los procesos de adquisición, no podemos desconocer que los problemas de calidad siguen como antes. El director de ASJ, Carlos Hernández, ha manifestado que de los 271 medicamentos comprados hasta finales de mayo 2014, se habian analizado 128 medicamentos (menos de la mitad de los adquiridos) por el laboratorio del Colegio Químico Farmacéutico. De estos, 4 no reunieron los requisitos de calidad, y sería importante saber qué medidas han tomado las autoridades del Banco de Occidente y la Secretaría de Salud en estos casos.
Descargue Power PointObservaciones sobre la Compra de Medicamentos mediante Fideicomiso y Lanzamiento de Plataforma Interactiva de Precios de Medicamentos del Sector Público. |
En términos de calidad Hernández también mencionó que en el 2008 la Secretaría de Salud compró al laboratorio indú, Apex Drug House un lote de Oxacilina de 1 mg y que este producto fue rechazado por el Colegio químico. “Sin embargo, cabe mencionar que también lo adquirido en 2013, fue analizado y esta vez sí cumplió los requisitos de calidad”, sostuvo Hernández.
Asimismo, dijo: “Se adjudicaron 76 partidas a laboratorios que en el pasado habían suministrado medicamentos a la SESAL que fueron rechazados en las pruebas de calidad. De estos, 17 fueron analizados en el 2013 y sí cumplieron los requisitos, expresó.
Hernández también señaló que el mercado sigue siendo reducido y por ende, vulnerable al riesgo de colusión. Como ejemplo, indicó que en las licitaciones las droguerías Dromeinter y Dicosa compiten entre sí para proveer de medicamentos al Estado, pero que en la realidad mantienen lazos familiares muy estrechos. Ambas empresas fueron fundadas por Simón Shukry Kafie y ambas son representadas por Jimmy Roberto Kafie y Alex Kafie, respectivamente. Las instalaciones de estas dos compañías se encuentran a una cuadra de distancia.
La ex Ministra de Salud, Roxana Araujo, entrevistado por Revistazo sobre el tema, también considera que el fideicomiso ayuda en el combate de la corrupción, pero es del criterio que no refuerza la calidad de los productos. “Sin duda ha sido un avance porque transparenta el proceso y hace las compras más expeditas. Sin embargo, los administradores del fideicomiso compran lo que dice la ley, y la ley lo que pide es el precio más bajo y no tiene suficientes criterios para medir la calidad del producto. La garantía de calidad la establece el rigor con el que se elabora la ficha técnica de cada uno de los fármacos incluidos en el Listado del Cuadro Básico de Medicamentos del Estado”, afirmó.
Otro punto débil que se puede agregar es que la Secretaría tiene siempre la última palabra acerca de qué fármaco comprar, aunque esto contravenga el resultado del programa informático que da el mejor postor para cada fármaco requerido. “Nuestro trabajo consiste en ofrecer a la Secretaría los mejores postores para la compra de cada medicamento de acuerdo a lo que se nos ha pedido comprar. Sin embargo, es siempre el personal de la Secretaría el que toma la decisión final”, confirma Juana Brizo.
Este fideicomiso firmado por el ex presidente Porfirio Lobo y representantes del Banco de Occidente entró en vigencia el 6 de agosto del año pasado. El Gobierno actual de Juan Orlando Hernández, también aprobó seguir con los acuerdos y continuar en el 2014 con la compra medicamentos mediante esta modalidad. Las compras que se realicen en este año serán supervisadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Medicamentos Abiertos
Esta es la denominación de una plataforma lanzada por Revistazo.com con la finalidad de disminuir la manipulación de ofertas y las irregularidades en la adquisición de medicamentos de la Secretaría de Salud. Los datos que ahí aparecen fueron recolectados y ordenados con la colaboración de Transformemos Honduras.
WWW.REVISTAZO.COM/MEDICAMENTOSABIERTOS |
Esta plataforma digital es una herramienta que permite a la ciudadanía conocer y comparar los precios ofertados en los procesos de compra de medicamentos en los últimos 9 años. Por ejemplo, usted se dará cuenta que el precio de la Fluoxetina de 20 mg, comprada en 2013 a través del fideicomiso tuvo enormes variaciones de precio. “Se compraron 500 mil tabletas al costo de 0.75 lempiras por tableta, pero otros 60 mil al costo de 20.8 por tableta”, afirmó Carlos Hernández, al hacer la presentación de esta herramienta.
La Fluoxetina de 20 mg es un medicamento para la depresión y fue comprada a varios laboratorios entre los que sobresalen la Droguería Americana, Corinfar, Eyl Comercial, Farinter, Karnel y Farmasula.
Captura de pantalla donde muestra un listado laboratorios a que se le ha comprado este medicamento a través de los años. www.revistazo.com/medicamentosabiertos |
Otro ejemplo importante es la Estreptokinasa de 1,500,000 U.I, su precio subió arrebatadamente entre el 2009 y el 2013. La Secretaria de Salud pagó 7,315 lempiras por unidad a la droguería Humana por un producto fabricado por Bharat Serum (India), pero según el sitio web PatientIndia.com, su valor de mercado en aquella nación es de 800 lempiras. Este medicamento es utilizado para combatir el trombosis.
HAZ UNA PRUEBA DE LA HERRAMIENTA MEDICAMENTOS ABIERTOS
Precio unitario y distribuidor de un medicamento
Lo anterior nos demuestra que Medicamentos Abiertos le brinda información relevante de cada fármaco, su precio, fabricante, proveedor y los vínculos entre funcionarios, dueños de droguería y de los laboratorios. Visítenos en: