Esta tipología tiene la finalidad didáctica que permite separar el conflicto social por grupos y campos de ocurrencia específicos, pero también ayuda a comprender el entorno sistémico de conflictividad del país.
Este tipo de conflicto surge en el marco de la alta competencia electoral donde por naturaliza existen intereses incompatibles y comportamientos antagónicos, hostiles que producen polarización en la sociedad.
Este conflicto se observa en el ámbito del ejercicio del poder político y surge cuando dos o más grupos adversariales se enfrentan por valores, estatus, poder o recursos por el control del Estado y la sociedad.
Este tipo de conflicto se observa en demandas irresueltas de la calidad de la vida de la población (ingresos, acceso a empleo, precariedad laboral), relaciones patrono-empleado y en las oportunidades de desarrollo económico de diversos grupos sociales.
Este conflicto se presenta en la entrega de servicios públicos y la capacidad de respuesta gubernamental a las necesidades básicas de grandes sectores de la población.
Este conflicto se observa en las funciones del Estado hondureño como garante de la vida e integridad de las personas, propiedad privada y aplicación justa de la ley. Se produce entre grupos sociales dominantes y aquellos socialmente desprotegidos.