REGISTRO DE CONFLICTOS SOCIALES
Propósito del monitoreo de la conflictividad:
Servir de instrumento para acercar a personas y organizaciones a conocer las dinámicas del conflicto social en Honduras para poder implementar medidas de prevención y mitigación, así como, resolución pacífica.
  • Conceptos de interés
    Conflicto social: keyboard_arrow_right
    Lucha sobre valores y reivindicaciones sobre estatus, poder o recursos, en el cual el propósito de los adversarios es neutralizar, debilitar o eliminar sus rivales.
  • Conflictividad: keyboard_arrow_right
    Es la dinámica de los conflictos en un período de tiempo determinado y no a la simple suma de conflictos puntuales.
  • Actos o amenazas de coerción, intimidación o daño físico perpetuado para afectar un proceso electoral, o que surge en el contexto de la competencia electoral.
Barreras que impiden que los conflictos se resuelvan
Tipología de la conflictividad en Honduras

Esta tipología tiene la finalidad didáctica que permite separar el conflicto social por grupos y campos de ocurrencia específicos, pero también ayuda a comprender el entorno sistémico de conflictividad del país.

Este tipo de conflicto surge en el marco de la alta competencia electoral donde por naturaliza existen intereses incompatibles y comportamientos antagónicos, hostiles que producen polarización en la sociedad.

Este conflicto se observa en el ámbito del ejercicio del poder político y surge cuando dos o más grupos adversariales se enfrentan por valores, estatus, poder o recursos por el control del Estado y la sociedad.

Este tipo de conflicto se observa en demandas irresueltas de la calidad de la vida de la población (ingresos, acceso a empleo, precariedad laboral), relaciones patrono-empleado y en las oportunidades de desarrollo económico de diversos grupos sociales.

Este conflicto se presenta en la entrega de servicios públicos y la capacidad de respuesta gubernamental a las necesidades básicas de grandes sectores de la población.

Este conflicto se observa en las funciones del Estado hondureño como garante de la vida e integridad de las personas, propiedad privada y aplicación justa de la ley. Se produce entre grupos sociales dominantes y aquellos socialmente desprotegidos.

GRÁFICAS
<

BASE DE DATOS
La siguiente base de datos es la utilizada para la recolección y sistematización de toda la información sobre conflictos monitoreados en estos diez meses, en ella se pueden ver a detalle los conflictos, por categoría, mes, lugar, descripción y el sitio web para más detalle.