Ante el crecimiento de la ola de violencia que ha caracterizado al país en los últimos años, el Congreso Nacional aprobó varias leyes diseñados para contrarrestar esta tendencia preocupante en Honduras, pero sin los resultados esperados por el pueblo.
SERIE 5/9
El informe recién publicado por la Red de Seguridad y Defensa en América Latina (RESDAL), detalla estadísticas actuales del sector de seguridad en Honduras y revela estos cambios.
Entre las leyes aprobadas en el Congreso Nacional, la RESDAL menciona los decretos para acelerar el proceso de la depuración policial y demás operadores de justicia, la creación de nuevas unidades de seguridad y un nuevo impuesto a empresas, denominado el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, que busca fortalecer el financiamiento del sector de seguridad en el país.
También, con el objetivo de diseñar y planificar el proceso de reforma y certificar el trabajo de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, el Congreso Nacional creó la Comisión de la Reforma de Seguridad Pública.
“A pesar de las altas esperanzas que tenía la sociedad civil y el pueblo hondureño para esta institución, sus propuestas de reforma no fueron tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo ni el Congreso Nacional, y fue evidente que esta institución no realizaba activamente la labor de certificar el proceso de depuración”, indica el informe, asegurando que en tal sentido, la Comisión fue desaparecida por el Congreso Nacional, días antes de la toma de posesión del nuevo Congreso, en enero de 2014.
INFOGRAFIAS