Tras conocer los resultados del informe de la investigación realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que aplaza la productividad y transparencia del Instituto de la Propiedad (IP), sus autoridades han reconocido las debilidades, asegurando que iniciarán el desarrollo de un plan de mejoras en la institución.
Descargue: Presentación plan de mejoras – presentado por el IP |
Descargue: Informe del Índice de Desempeño y Transparencia del Instituto de la Propiedad
|
“El IP no debe seguir erogando dinero en procesos inacabados”, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la entidad estatal, Noé Cortés, indicando que el referido plan busca una reingeniería basada en la transparencia, gestión administrativa, productividad, legalización de tierras y atención a los usuarios.
Cortés se refirió al tema, porque el informe de la ASJ ubica al IP como una institución deficiente en su rendimientode transparencia y producción. Resulta que el organismo no gubernamental encontró que el presupuesto destinado por el IP para la titulación de tierras cada año rinde menos, debido a que los costos de producción se incrementan por falta de los mecanismos de control y del tiempo requerido para terminar los procesos.
Ver infografía : Regularización Predial dura más tiempo del Reglamentario
Por ejemplo, entre 2012 y 2014 la Dirección de Regularización Predial manejó un presupuesto relativo a 26 millones de Lempiras. No obstante, su producción bajó espantosamente en perjuicio de las familias pobres que requieren la titulación de las tierras donde han construido sus viviendas.
Recomendamos leer : Instituto de la propiedad: más penas que glorias en su primera década
En el 2012 esa dependencia del IP emitió 25 mil títulos de propiedad, pero con el mismo presupuesto, en el 2013 solo tituló 16 mil y en el 2014, apenas alcanzó a emitir 5,500 documentos. Los últimos fueron entregados a finales del año, pasado a sabiendas de que presentan irregularidades , que en el futuro podrían ocasionarles problemas legales a sus propietarios.
Para el Coordinador del Programa Nacional de Legalización de Tierras, Marvin Espinal, los resultados de la investigación son reveladores:
|
De igual manera, reconoció que la ASJ ha realizado un trabajado objetivo e imparcial, y “apoyamos esa labor y la asumimos, sabiendo que hay mucho reto por delante pero que lo vamos a asumir para poder mejorar”, continuó diciendo, en exclusiva para Revistazo.
Sostuvo que es importante que la institución mejore en el manejo del presupuesto, del personal y sobre todo en la emisión de los títulos de propiedad a fin de que los beneficiarios logren tener documentación sin los errores que en el pasado se vinieron dando. Para tal fin, asegura que en el caso particular del Programa de Legalización de Tierras, han elaborado los perfiles de los nuevos puestos, basados en requerimientos académicos y de experiencia, un proceso de preselección que ha sido acompañado por la unidad de recursos humanos.
Anunció que para inicios de 2016 programan entregar 2,000 títulos de propiedad que estaban previstos entregar a finales este año, “pero vamos a asegurarnos que estos títulos se entreguen con seguridad jurídica y no solo por cumplir metas, prefiero yo no cumplir con la meta pero evitando que hayan títulos mal emitidos o a personas que no correspondan”, indicó el funcionario.
Para tal fin, aseguró haber inventariado los expedientes estableciendo medidas de seguridad y un control de calidad. “Y hay evaluados 2000 que están listos de entrega y solo les falta registro de firmas para poder hacer la entrega”, reiteró.
El director general de Registro, Catastro y Geografía del IP, Marco Tulio Padilla, también se pronuncia a favor de una reingeniería institucional.
Reconoce que los resultados de la investigación le ayudarán a tomar las decisiones necesarias para mejorar la situación a que ha sido sometida la institución. |