Tegucigalpa. Transparencia Internacional (TI) presentó hoy el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el que se evidencia que hubo más países que mejoraron su puntuación que los que empeoraron. Entre las naciones que mejoraron su ranking destaca Honduras, que pasó del lugar 126, en 2014 (175 países evaluados), a 112 en 2015 (168 países).
Honduras se ha convertido en una de las naciones que más ha escalado posiciones en el Índice, 14 en total, lo que evidencia de cierta forma la lucha anticorrupción librada en el país durante los últimos 12 meses. Vale señalar que este es el segundo año consecutivo que Honduras logra mejorar su posición. En 2014 también mejoró 14 puestos al bajar del 140 al 126.
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) nivel global (PDF) |
El informe revela que más de dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción).
A nivel latinoamericano Honduras se ubica en el lugar 20 de 26 países evaluados. El país se coloca por encima de Guyana, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela. A nivel centroamericano Honduras quedó solo por debajo de El Salvador y Costa Rica, que ocupan los lugares 72 y 40.
Ver infografia en PDF |
En el continente destaca el caso de Brasil, ya que es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al bajar 7 posiciones en una escala de 76. El escándalo de Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015, y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción.
Sobre los resultados obtenidos por Honduras Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ, capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, dijo que esta es una buena noticia que llena de esperanza y que “demuestra que podemos ganarle a la corrupción si trabajamos juntos”. |
De hecho en el compendio que el informe final destina para el continente americano, se señala a dos países centroamericanos que han destacado por una lucha frontal contra la corrupción y son Honduras y Guatemala.
El documento cita que “la lucha contra la impunidad está lejos de haber terminado. El 2015 envió una fuerte advertencia a los corruptos. Como tres miembros de la élite Rosenthal de Honduras fueron acusados de lavado de dinero y el presidente de Guatemala fue encarcelado por aceptar sobornos, incluso las figuras más poderosas encontraron que ya no podían confiar en su dinero y sus conexiones para protegerlos”.
Por su parte el presidente de TI, José Ugaz, señaló que “para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”.
Apuntó además que “El Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 muestra claramente que este fenómeno sigue asolando al mundo. No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción. A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción”
28 puestos en dos años
Al comparar los datos históricos de Transparencia Internacional, se destaca que en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, Honduras también mejoró 14 puestos, ya que pasó del lugar 140 al puesto 126. Entonces, al sumar los 14 puntos de 2014 más los 14 registrados durante 2015, se tiene un total de 28 escalones en el ranking de Transparencia Internacional.
Ver linea de tiempo |
Cabe mencionar que desde 2006 Honduras ocupó lugares entre los 120 y los 140. Para el caso en 2006 ocupó el puesto 121, en 2007 el 131, en 2008 el 126, en 2009 el 130, en 2010 el 134, en 2011 el 129, en 2012 el 133, en 2013 el 140 y en 2014 el 126. Es decir que por primera vez en los últimos diez años Honduras logra un puesto debajo del ranking 120, pues en 2015 se ubicó en el lugar 112.
Leer artículo |
Honduras se convirtió en octubre de 2014 en el primer Estado en suscribir un convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad con Transparencia Internacional.
El documento fue firmado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; la expresidenta TI, Huguette Labelle, y el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa, Carlos Hernández.
Como resultado de este convenio se presentó el pasado mes de octubre los primeros informes Línea Base de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Seguridad, que evidenciaron debilidades en el sistema y además un compromiso y muestra de buena fe de la actual administración para combatir la corrupción y fomentar la transparencia en el quehacer público.
Datos importantes
El IPC otorga una puntuación y clasifica a los países/territorios según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público.
El IPC No constituye un dictamen definitivo sobre los niveles de corrupción de naciones o sociedades enteras, ni de sus políticas o las actividades de su sector privado
Para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 se utilizaron 12 fuentes de datos (siete aplicables a Honduras):
Calificaciones sobre Gobernabilidad 2014 del Banco Africano de Desarrollo |
|
Honduras sacó básicamente su mejor calificación en la historia, con 31 de 100. Sin embargo, esto sigue siendo una calificación baja (solo saca 31 de 100), y es una mejora muy leve comparado con el año pasado, cuando sacó 29 puntos. Honduras sigue siendo considerado un país con una percepción alta de corrupción.
Los retos
Cómo capítulo en Honduras de TI, la ASJ espera que la lucha contra la corrupción se fortalezca con la puesta en marcha de la MACCIH. Aspiramos además a que la sociedad en general continúe presionando por el castigo y captura de todos aquellos funcionarios y personas que han estado involucrados en actos ilegales, como el narcotráfico y corrupción.
El IPC es un indicador de percepciones sobre corrupción en el sector público, no constituye un dictamen definitivo sobre los niveles de corrupción de naciones o sociedades enteras, ni de sus políticas ni de su sector privado.