Representantes del Ministerio Público (PM) informaron a Revistazo que los abogados defensores de la Vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presionan a los fiscales para que soliciten al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien lleva la causa, la realización de la audiencia preliminar del juicio.
Recomendamos Leer: |
Cabe recordar, que Lena Gutiérrez, su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, sus hermanos, Julio Cesar y Ginnete Gutierrez Arévalo y una decena de funcionarios de la Secretaría de Salud Pública y de Astropharma, mantienen un juicio pendiente de resolver, tras haber sido acusados por el MP de varios delitos contra la salud del pueblo hondureño y de fraude contra el Estado, por la venta irregular de medicinas.
Y es que de acuerdo a la acusación, los Gutierrez, dueños de Astropharma, le vendieron a la Secretaría de Salud Pública, un lote de ácido acetilsalicílico (aspirinas), medicamento que según el dictamen del laboratorio del Colegio Químico Hondureño, no contaba con los componentes necesarios para su disolución. Es decir, no se deshace y permanece entera, provocando daños en la salud de los pacientes.
El juicio
Por su cargo en el Congreso Nacional, Lena Gutiérrez es considerada funcionaria de alto rango en el Estado de Honduras. La ley manda que los juicios contra altos funcionarios sean dirigidos por un juez natural, que casi siempre es un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Para dirigir este proceso, el pleno nombró al presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés, quien el pasado 30 de septiembre dictó auto de formal procesamiento a 14 de los 16 imputados, pero los favoreció con medidas sustitutivas de la prisión.
A estos catorce procesados les decretó arresto domiciliario y los dos restantes recibieron sobreseimiento, uno definitivo y el otro provisional. En otras palabras nadie está en la cárcel.
|
En su resolución, Rivera Avilés, determinó dictar auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas de la prisión, en contra de Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y Julio César Gutiérrez Arévalo, padre y hermano respectivamente de la vicepresidenta del Congreso Nacional, medida que también abarca a Gilberto Lezama Toro.
Además, dictó auto de formal procesamiento en contra de María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Grisselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.
El fallo contiene un sobreseimiento definitivo a favor de Carlos Alberto Zamora Bautista, socio y ex miembro de la junta directiva de Astropharma y un sobreseimiento provisional a favor de la ex administradora de la Secretaría Salud, Soad Orozco.
Soad Orozco, María Cristina Núñez, Mirta Escobar y Evelin Díaz, recibieron sobreseimiento definitivo por el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, a estas tres personas les dictó auto de formal procesamiento por violación a los deberes de los funcionarios.
Ver nota |
En el cuarto punto de la resolución se dicta el auto de formal procesamiento en contra de la vicepresidenta del Congreso, Lena Karin Gutiérrez por el delito de fraude contra los intereses del Estado. A su hermana Ginnete Gutiérrez y a Gladis Irías Rivera, auto de formal procesamiento por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes.
A todos ellos el juez los benefició con arresto domiciliario y les impuso el pago de una fianza. En el caso de la vicepresidenta del Congreso, presentó una garantía bancaria de 200 mil lempiras, equivalentes al 1% de 20 millones de lempiras, lo que le permite defenderse en libertad.
Lena Gutiérrez disfruta del juego de semifinales entre Olimpia y Motagua en el Estadio Nacional. La parlamentaria goza de libertad condicional luego de que el Poder Judicial aceptara la fianza. |
La resolución causó malestar tanto en la defensa como en la Fiscalía. Los defensores apelaron el auto de formal procesamiento y el MP pidió la nulidad por el sobreseimiento de dos imputados. Sin embargo, el 14 de diciembre de 2015 por la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del Juez Natural.
El 5 de enero pasado, la Fiscalía Especial de Impugnaciones interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Corte de Apelaciones, la defensa también ha continuado haciendo uso de los recursos, por lo que deben esperar a que la Corte se pronuncie. Antes, de que la resolución quede firme, el MP no puede solicitar la apertura del juicio.
¿Cuál es la prisa?
Actualmente, en el Congreso Nacional se realiza un proceso del cual en cualquier momento pueden resultar electos los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la situación se pone difícil porque nadie se imagina el trato que el nuevo juez natural le dará a este juicio entablado contra varios miembros de la familia Gutierrez.
En tal sentido, es natural que sus defensores busquen agilizar el juicio, porque a criterio de muchos, Rivera Avilés, los ha favorecido en sus determinaciones. No puede desconocerse, que de manera indirecta, a través de su diputada suplente y del resto de sus compañeros de bancada, Lena Gutierrez, forma parte de quienes tienen la responsabilidad de elegir la nueva CSJ, organismo que en el futuro cercano, será el encargado de continuar el proceso incoado en su contra.
A las presiones que estarían recibiendo los fiscales para agilizar el juicio de los Gutierrez, también se liga el fallo que el pasado 23 de enero emitió la Corte de Apelaciones Natural para otorgar sobreseimiento definitivo a siete directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que según el MP habrían participado en el saqueo de esa institución.
Esta Corte la integran Jorge Rivera Avilés, juez natural que lleva el caso de los Gutierrez y los magistrados Víctor Manuel Lozano y Edith María López, quienes con su fallo favorecieron al diputado nacionalista y ex Ministro de Salud, Arturo Bendaña, a Leonardo Villeda Bermúdez, hermano del ex candidato presidencial del Partido Liberal, a Carlos Montes Rodríguez, ex viceministro del Trabajo, a Odessa Henríquez, ex presidenta del Colegio Médico y a los dirigentes sindicales, Hilario Espinosa y Luis Alonso Mayorga.
Este fallo lo emitieron a solo dos días de terminar su periodo, mismo que se ha alargado porque el Congreso Nacional todavía no ha completado la elección del pleno de 15 magistrados que conformaran la nueva CSJ.