El Centro de Atención Legal Anticorrupción (ALAC), adscrito a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capitulo hondureño de Transparencia Internacional, ha solicitado que el Ministerio Público investigue las denuncias de supuestas irregularidades en el nombramiento de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia.
La petición fue presentada en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, el pasado lunes ocho de febrero. En su escrito, ALAC hace referencia a las denuncias divulgadas en los medios de comunicación sobre el mal procedimiento utilizado por el Consejo de la Judicatura para nombrar personal en el Poder judicial.
Descargue: La petición
|
Entre las anomalías ha trascendido, que el pasado jueves 4 de febrero, el Consejo de la Judicatura, designó al concejal, Francisco Quiroz, como magistrado de la Corte de Apelaciones Penal de Santa Bárbara, cargo que asumiría cuando termine su periodo de tres años como Concejal de ese organismo.
Dicho en otras palabras, Quiroz, fue nombrado en el Consejo de la Judicatura para hacer nombramientos de personal y administrar los recursos del poder judicial, pero abusando de su poder y la complacencia de sus compañeros, se autonombró de manera anticipada, para un cargo que asumiría a futuro.
Asimismo, trasciende que de manera ilegal, el Consejo de la judicatura nombró a un Juez de Paz, como Juez de Sentencia de Tegucigalpa, cargo al que solo podía acceder si previamente se hubiera desempeñado como Juez de Letras. Además, se ha informado, que este Consejo de la Judicatura nombró Juez de lo Penal a un escribiente de los Juzgados de Letras de Francisco Morazán. El escribiente es un asistente para el secretario y el juez, redacta los autos y sustituye al secretario cuando este no está. Es decir, sus tareas son de bajo nivel en un juzgado.
Otro nombramiento que de acuerdo a los medios de comunicación sería irregular, es el de una persona recién graduada, como Juez de Ejecución en el departamento de Atlántida. De igual manera, se ha denunciado el nombramiento de choferes devengando salarios exorbitantes.
Todas estas acciones habrían sido realizadas en los últimos meses, previo a que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, cesara en su cargo. De acuerdo a la Constitución de la República, el pasado 25 de enero debían haber quedado electos los nuevos magistrados, pero por discrepancias en el Congreso Nacional no ha sido posible.
El Consejo de la Judicatura es presidido por el presidente de la CSJ y en este caso, lo Jorge Rivera Avilés.
Investigación a profundidad
“Al Ministerio Público, con el debido respeto pido admitir la presente solicitud y en definitiva resolver conforme a derecho”, dice el escrito, que fundamentado en Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Constitución de la República y Código Procesal Penal, ha presentado ALAC, organismo no gubernamental, que basa su petición en el único interés de que se investiguen los hechos a fin de deducirles responsabilidad a los implicados.