Aunque la mayoría de actos de corrupción son cometidos con impunidad en Honduras, hay que reconocer que la justicia hondureña sí les alcanza a uno que otro servidor publica que ha abusado de sus poderes. Sin embargo, la justicia no les toca a todos por igual.
EL DATO:Solo 1 en 10 funcionarios procesados por corrupción es de alto nivel. |
Ver infografia |
Un estudio realizado por la Asociación para una Sociedad más Justamuestra que de 172 personas acusados de corrupción pública en los últimos 7 años, 97 (56%) ocupaban puestos de bajo nivel, como ser policías de tránsito y oficiales de aduana. A estos funcionarios se les supone responsables de delitos como ser el aceptar sobornos o recibir regalos a cambio de hacerle algún “favor” al que paga. Del nivel medio, fueron 54 personas acusados (31%). Al nivel de ministros, diplomáticos, alcaldes, y otros oficiales del nivel alto, implicados en delitos más complejos y graves, sólo se acusó a 21 personas (12%).*
En palabras sencillas, los operadores de justicia en Honduras se han concentrado en gastar sus limitados recursos en perseguir casos que en su mayoría son de bajo impacto; solo un poco más de 1 de cada 10 requerimientos por corrupción van en contra de oficiales de alto nivel.
El costo-beneficio de esta estrategia es muy cuestionable: el salario de un fiscal es igual si persigue a agentes de tránsito o ministros; ¿Por qué entonces no se saca provecho de este recurso humano, priorizando la persecución de los que roban millones en vez de los que “piden para el fresco”?
* El estudio de ASJ identificó 165 casos de corrupción pública que fueron judicializados en los últimos siete años, pero los autores solo tuvieron acceso a 110 expedientes. Sin embargo, Revistazo hizo un esfuerzo independiente para clasificar el nivel de actor acusado en los restantes 55 casos, pudo averiguar que entre los restantes 55 casos la proporción de funcionarios de nivel bajo, medio, y alto es similar: en 27 casos no pudimos identificar el nivel del funcionario—lo que sugiere que probablemente es bajo—12 casos son de acusados de nivel bajo, 9 de nivel medio, y solo 7 de nivel alto.