El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluye en su informe de auditoria que debe haber un reparo de 492 millones 516 mil 55 lempiras recibidos indebidamente por 4 mil 749 maestros en concepto de calificación académica. Sin embargo, exime de responsabilidad a los funcionarios de la Secretaría de Educación que ordenaron el pago respectivo.
De acuerdo a la Ley, el TSC debe sancionar el uso incorrecto de los recursos del Estado. Aunque responsabiliza a los docentes por haber recibido el dinero y trata de obligarlos a devolverlo, no menciona a los funcionarios de la Secretaría de Educación que fueron responsables del desorden administrativo y de haber llevado a cabo el pago irregular.
El superior jerárquico será solidariamente responsable con el servidor público reparado cuando hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por no ejecutar o implementar las disposiciones de control interno”, señala el artículo 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.
El informe señala que entre 2003 y 2008 la Secretaría de Educación Publica emitió pagos indebidos por el referido valor, a docentes con plazas arriba 36 horas de instrucción. El organismo contralor asegura que los colaterales sólo deben ser cancelados sobre el sueldo base de una plaza y que por esa razón los maestros deben rembolsar los recursos.
Aunque la recuperación de los recursos se vuelve difícil por las impugnaciones y por el retraso en las notificaciones, el TSC no comparte la responsabilidad entre los funcionarios de la Secretaría de Educación y los docentes que recibieron el pago irregular.
Imprecisión de la ley dificulta recuperación del dinero
pesar que el TSC es de la opinión que el Estado debe recuperar los recursos que la Secretaría de Educación pagó indebidamente a los docentes, se encuentra en dificultades porque la ley no especifica el número de plazas que se tomaran en cuenta para calcular los beneficios de los colaterales.
Según el Estatuto del Docente la calificación académica debe calcularse de manera escalonada sobre el sueldo base y la hora clase vigente. Es decir, de este instrumento jurídico se deducen dos formas diferentes para calcular el salario y no menciona sobre cuántos sueldos y plazas se puede calcular. En tal sentido se deduce que si un docente tiene dos sueldos y dos plazas, recibirá pago del colateral por ambas.
Considerando que ninguna de las interpretaciones aclara el número de plazas que deben tomarse en cuenta para el calculo de la calificación académica, el TSC sustenta su teoría en el Decreto Ejecutivo PCM-010-2004, que señala: “El Gobierno de la República se compromete al pago del colateral por años de servicio (Quinquenios y trienios) y el pago de la calificación académica a los docentes que adquieran el grado de licenciados y/o técnicos universitarios en educación en los valores de: Calificación Académica L. 3,073.12”.
Basado en lo anterior el TSC opina que la calificación académica se tiene que calcular sólo con un salario base y no por la cantidad de horas clase que imparte el profesor.
El TSC entonces procedió a reparar a 4,749 docentes por cobrar el colateral de calificación académica por más de una plaza. Sin embargo, lo que este Decreto Ejecutivo señala es que se pagarán los colaterales de acuerdo al salario base, y no por el valor de hora clase.
¿Licenciados por la mañana y empíricos en la tarde?
De la poca claridad que presenta el Estatuto del Docente para el cálculo de los colaterales, surge la diferencia entre los maestros y el TSC. Los profesores aseguran que cuando recibieron el pago correspondiente a la calificación académica, por más de una plaza, la ley les daba el derecho.
Los docentes acusan al TSC de hacer reparos en contra de la ley y se rehúsan a devolver el dinero que de manera irregular les pagó la Secretaría de Educación por concepto de calificación académica. “No puede ser que nos quieran pagar en la jornada de la mañana como que somos licenciados y en la tarde como que somos empíricos”, dijo uno de los dirigentes magisteriales.
La discordia entre docentes y autoridades generó múltiples impugnaciones, situación que vuelve difícil que en un periodo cercano, el Estado pueda recuperar los recursos.
Ocultan la información
Los resultados de la auditoria realizada en el sistema educativo por el TSC estuvo oculta de la población debido a que el ente contralor únicamente lo socializó con altos funcionarios de la Secretaría de Educación.
La Secretaria General del TSC, Alba Rivera, aseguró a Transformemos Honduras que en el año 2008, al ministro Marlon Brevé le presentaron siete informes, mientras que en 2009 le entregaron al ex secretario de educación, Santos Elio Sosa, dos informes más.
Indicó, que de manera unilateral los ex secretarios de estado determinaron ocultar la realidad de los hechos y que la población solo pudo darse cuenta de lo sucedido, cuando el movimiento Transformemos Honduras, en conferencia de prensa realizada en mayo de 2010, dio a conocer el contenido del informe.
Cabe destacar que a partir de publicación del informe realizada por Transformemos Honduras, el TSC, comenzó el proceso de notificación de los reparos a los maestros involucrados en el cobo indebido de beneficios colaterales.