– Los hospitales están siendo fabricados en una bodega rentada. |
– Ninguna de las personas o empresas involucradas son especialistas en hospitales móviles. |
– Se estarían usando contenedores usados. |
– La fecha de entrega es todavía indeterminada, podrían tardar incluso tres meses más para terminar los hospitales –en tiempo de Navidad. |
– Axel López sigue sin dar certeza y el Gobierno sigue sin tomar acciones. |
Axel López, propietario de HospitalesMóviles.com, rentó un almacén en Ankara, Turquía, y habría contratado nuevamente a una empresa de ese país para construir los cinco hospitales móviles que tiene pendientes de entregar a Honduras, según información brindada al equipo de investigación de Revistazo.com.
“La información que obtuve de Turquía es que López y Vertisa nunca tuvieron una planta de fabricación para los hospitales y siguen insistiendo en el hecho de que sí, enviaron un video simulando que sí, pero esa fábrica no les pertenecía, era de Nuris Prefabrik… lo que han hecho es que alquilaron un edificio o quizás dos edificios para completar los demás hospitales a Honduras”, explicó Michael Murphy, presidente de SDI Global, empresa que también fabrica hospitales en Turquía y que denunció a López por plagio y espionaje industrial.
SDI es una empresa que fabrica hospitales en Turquía. Denunció a López por plagio tras descubrir que la cotización con la cual López obtuvo el contrato con Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H) fue un “copy-paste” de una cotización que previamente brindó esa empresa a López.
“… por lo que escuché es un contrato de arrendamiento de tres meses, se cumplieron los tres meses, no terminaron los hospitales y estaban tratando de desalojarlos. Esta semana me dijeron que alquilaron el edificio por otros tres meses”, agregó Murphy.
Según los datos recabados por Revistazo.com, la dirección de dicho plantel es “Istanbul yolu Saray Mahallesi Bayraktar Caddesi, 1007.sokak No: 8/A 5/A, 06980 Kahramankazan/Ankara, Turquía”-
En esta dirección está registrada “Prefarme Prefabrik Yapi Makina Imalat Ltd.şti”, quienes en su página de Facebook presentan detalles de la construcción de ese plantel de 17.000 m² que se comenzó en 2013 y se concluyó en 2014.
Según su sitio web y redes sociales , Prefarme se dedican a producir soluciones llave en mano de prefabricados como dormitorios de trabajadores e ingenieros, comedores, áreas sociales, contenedores de obra, almacenes de acero y edificios de talleres para campamentos de sectores construcción, minería y energía, pero no hospitales; aunque según Murphy solo están arrendando el local y quien construye los hospitales es Nuris Prefabrik.
Invest-H a través de sus redes sociales publicó imágenes del plantel donde se construyen los hospitales en Turquía, aunque sin dar detalles de la ubicación.
|
En estas se pueden observar los contenedores y un pequeño rótulo con el logo y el nombre “Hospitales Móviles Powered by Vertisa”, que traducido sería “Hospitales Móviles impulsado por Vertisa”.
Al comparar las fotos publicadas por Invest-H y Prefarme, podemos asegurar que se trata del mismo plantel, ya que hay características como las paredes de lámina, del piso y las grúas de techo, que evidencian que todas fueron tomadas en la misma ubicación.
El culebrón de Axel López continua, ya no es Vertisa, sino Nuris el fabricante
Los primeros dos hospitales móviles fueron construidos por la empresa Nuris, en una publicación de su página de Facebook del 14 de mayo escribieron “cerca del final del trabajo del hospital de cuarentena compuesto de contenedores”.
El 17 de junio realizaron otra publicación informando qué los hospitales ya habían salido de su plantel “en camino. Espero que muchos de nuestros pacientes sanen en este hospital”. Estos salieron del puerto de Derince en Turquía hacia Honduras el 20 de junio.
Oguzhan Turan, president de Nuris Prefabrik, detalló a medios locales de Honduras que su empresa fue contratada por Peter Hegyi de Vertisa para construir 60 contenedores, pero no hospitales como tal y que no pudieron llegar a un nuevo acuerdo con ellos para la fabricación de los contenedores de los restantes cinco hospitales móviles y que desconoce quién se encargaría de realizarlos.
Hegyi es el Presidente de Vertisa en Turquía y, según Murphy, es amigo y socio de López en el negocio de los hospitales y si tiene algún reconocimiento como comerciante, aunque explica que no tiene experiencia en la producción de hospitales. “Peter de Vertisa es rumano y construye muy buenas unidades de eliminación de residuos, pero López no es nada, es un hombre de negocios de maletín, básicamente no es nada”, dijo Murphy.
“Probablemente tuvieron problemas para conseguir alguien que les construyera los hospitales y finalmente convencieron y endulzaron el pastel para que Nuris se los construyera nuevamente en el nuevo plantel, porque lo último que escuché es que Nuris no iba a construir nada para ellos”, detalló Murphy.
Vertisa aparece en los documentos de embarque de los primeros dos hospitales como proveedor, y según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el valor de facturas de ambos es de cinco millones de dólares (USD 5,000,000.00), mientras que Invest-H pagó casi dieciséis millones por cada uno (USD15,900,000.00), demostrando una sobrevaloración de casi once millones de dólares (USD 11,000,000.00).
Murphy denuncia que ni López, ni Vertisa ni Nuris tienen experiencia o autorizaciones legales para construir hospitales, mientras que la empresa que él representa está registrada en la Cámara de Comercio de Turquía y acreditada con estándares sanitarios internacionales como ISO y ante importantes entidades internacionales.
Axel nunca iba a instalar los hospitales móviles, porque no sabe cómo ni tiene el personal para hacerlo. Para eso está el nacionalista Luis Eveline
En opinión de Murphy, López y Vertisa no enviaron un equipo a instalar los hospitales porque simplemente no lo tienen y hace una comparación con el trabajo que ellos hacen.
“No tiene un equipo, no tiene gente especializada, la gente que está trabajando son constructores, no son personas de montaje ni de equipos especiales, nuestra empresa tiene equipos de montaje, salen y montan los hospitales y tenemos otro equipo que sale y atiende toda la electrónica y equipo médico, lo montan, lo prueban y se aseguran de que funcione, y luego, cuando todo está conectado hacen el entrenamiento al personal local que va a manejar el hospital. López no lo tiene, no tiene gente para hacerlo”.
El hospital móvil de San Pedro Sula se comenzó a colocar y ensamblar el 27 de julio y se esperaba estuviera funcionando en quince días, ha pasado un mes y todavía no se ha hecho entrega a la Secretaría de Salud.
López alegó que no podía trasladar a los técnicos desde Turquía para el montaje por restricciones de vuelo por la pandemia del COVID-19, por lo que contrató a la empresa constructora Ecomac.
Según el portal EmpresasAbiertas.com Ecomac Sociedad Anónima de Capital Variable de la cual son socios Luis René Eveline Hernández y su esposa Jance Carolina Funes de Eveline.
|
El ingeniero Eveline ha tenido diversos cargos públicos en gobiernos nacionalistas, fue Gerente de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), luego director del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y también Gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).
También ha sido presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y participó como miembro de la Junta Proponente para elegir al Fiscal General y Adjunto en 2013.
Su esposa, Jance Funes de Eveline, fue candidata a diputada por el Partido Nacional y aparece en una foto junto a López en una cena de negocios, de donde provendría el vínculo para darles el contrato de ensamblaje.
Axel López y Jance Carolina Funes. |
Entre excusas y engaños, la llegada de los hospitales podría tardar hasta Navidad –10 meses después
Marco Bográn, quien fungió como director de Invest-H, compró a través del sitio web www.hospitalesmóviles.com a López, siete hospitales móviles por más de 47 millones de dólares, mismos que pagó por adelantado y sin firmar ningún contrato con el proveedor.
Al momento de la compra se informó que los primeros dos serían embarcados a finales de abril y llegarían en mayo y los restantes cinco se esperaban para finales de junio, cosas que no sucedieron así.
Fue hasta el once de julio que llegaron 78 contenedores que constituyen los dos hospitales móviles que actualmente se terminan de instalar en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El trece de julio, Eveline Bautista, quien por un corto tiempo fue directora de Invest-H, informó que al menos dos hospitales de los cinco pendientes serían embarcados en tres o cuatro semanas y los restantes en seis, sumando con el tiempo de embarque llegarían al país para finales de agosto.
Luego de la renuncia de Bautista se nombró una Comisión Interventora, el 3 de agosto uno de sus miembros, Gustavo Boquín, informó que llegarían hasta la última semana de septiembre y dijo que estarían listos en Turquía al menos dos el pasado 18 de agosto, extremo que hasta el momento no se ha confirmado.
Según Murphy, la ampliación en el plazo de alquiler de los edificios es una señal que no están terminados y que nuevamente están teniendo retrasos “podrían ser tres meses más para entregar, quien sabe, alquilaron ese edificio por tres meses más, así que probablemente ese sea el momento en que él los envíe”.
Además, restó valor a la versión de que haya retrasos por el covid-19, ya que ha habido cierres en Turquía y estricciones de circulación, pero han podido seguir trabajando porque son parte de la cadena de bienes esenciales y ellos han cumplido con sus entregas en otros países.
Una misión de técnicos del Gobierno saldría rumbo a Turquía para comprobar la construcción y calidad de estos, pero a pesar que ya se abrieron los aeropuertos y ya llegan vuelos internacionales, no se ha confirmado la fecha de salida de los mismos.
El lunes 24 de agosto a través de un comunicado la Junta Interventora de Invest-H informó que habían recibido imágenes de dos hospitales terminados y que a finales de agosto terminarán los restantes tres. Los cinco serán enviados juntos y esperan lleguen al país en la última semana de septiembre.
Corrupción y nadie hace nada
Finalmente, Murphy se expresa extrañado de que en ningún momento autoridades hondureños lo hayan contactado para acreditar la denuncia que hizo contra López por plagiar sus acreditaciones internacionales como proveedor del Departamento de Estado de los Estados Unidos y ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN), mismas que usó en las facturas pro forma que entregó a Invest-H.
“Nadie nos está contactando porque probablemente alguien esté encubriendo a López, probablemente todavía no les hayan pagado y van a cubrirlo, pero cuando explote podrían botar a López, alguien en el gobierno está involucrado en eso porque ellos deberían haber cancelado esa compra hace mucho tiempo”, según considera.
Por su parte, el Ministerio Público a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), señaló a Bográn como presunto responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Bográn ya ha sido interrogado junto a media docena de empleados de Invest-H y la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la Ex Ministra de Finanzas, Rocío Tábora.