A través de un comunicado de fecha diez y siete de mayo recién pasado, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) de Copán exige la intervención inmediata de la dirección departamental de educación, para realizar las investigaciones y deducción de responsabilidades por la mala administración que realiza el director departamental, Elvin Fredy Díaz.
El manifiesto dice que el director departamental, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño y demás leyes, porque al realizar nombramientos al margen de la ley, violenta los derechos laborales de los y las docentes, situación que mantiene enfrentados a los miembros de la junta de selección con las autoridades departamentales.
“Repudiar la mala administración de la dirección departamental de educación de Copán bajo la responsabilidad del señor Elvin Fredy Díaz y el encargado de Recursos Humanos, profesor Ricardo Maldonado”, dice el comunicado de la FOMH, que a la vez exige suspender de manera temporalmente la representación de los miembros de junta de selección de las seis organizaciones magisteriales y suspender las acciones de nombramiento mientras se sanee la problemática.
Irregularidades
El martes nueve de mayo, a través de Revistazo.com, la Presidenta de la seccional 20 del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH), Dilsia Cantarero, denunció que en la dirección departamental de Copan, como producto del favoritismo político se realizan nombramientos ilegales de profesores.
Cantarero, quien además de ser presidenta del SINPRODOH también forma parte de la Junta de Selección Docente en ese departamento, documentó al menos cinco casos de actos irregulares ocurridos en el nombramiento de maestros de diferentes centros educativos en esa zona.
“La denuncia realizada por la presidenta del SINPRODOH, señala que la profesora Mayra Iveth Cortes, durante cinco años ha venido cubriendo en calidad de préstamo una plaza de maestra auxiliar de escuela Jorge Alberto Portillo, de Santa Rosa Copan. Sin embargo, de manera ilegal ha sido retirada y enviada a una aldea postergada del municipio de Santa Rita, en el norte de ese departamento”.
De acuerdo a la publicación de Revistazo.com, situación similar también se presenta con la profesora Úrsula Beatriz Lemus, quien durante tres años y medio de manera interina se ha desempeñado como maestra auxiliar del jardín de niños Ernesto Rojas Alvarado, de la aldea Capucas, San Pedro Copan, labor que ha desarrollado en sustitución de la docente Doris Marlen Peña García, quien renunció después de haber permanecido con licencia sin goce de sueldo.
La nota también se refiere a la profesora Nohelia Lilibeth Rodríguez, quien de acuerdo a la denuncia fue víctima de violación a su derecho de obtener una plaza en la Escuela Rodrigo E. Castañeda, de la Entrada Copan. Durante cuatro años, la maestra ha venido sustituyendo de forma interina, a la profesora Bety Lamar Zavala, quien abandonó la docencia para irse a trabajar a Estados Unidos.
De acuerdo a la publicación de este medio digital, la presidenta del SINPRODOH en Copan, también denunció el nombramiento ilegal de la profesora Lilian Noemy Portillo Arita, quien sin haber concursado para cargo directivo, utilizando una constancia falsa fue nombrada como directora de la escuela nocturna Gonzalo Solórzano Gonzales, de Cucuyagua Copan.
Que se limpie la podredumbre
Al clamor de la FOMH también se sumó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de ese departamento, que a través de un comunicado asegura apoyar la valentía de la Presidenta del SINPRODOH y Secretaria de la Junta de Selección Docente, por marcar la diferencia y realizar denuncias de corrupción en la departamental de educación en Copán.
“Y exigimos al Ministro de Educación Licenciado Marlon Escoto ordene a quien corresponda, una intervención a la dirección Departamental de Copán, a fin de realizar una investigación eficaz, pertinente y profesional de los actos denunciados y llevar a cabo las correcciones necesarias” afirma.
Según el FNRP, Dilsia Cantarero, ha sufrido en los últimos días, atropellos, insultos y calumnias por denunciar las irregularidades y actos de corrupción que se han y están sucediendo en la Dirección Departamental de Copán, por lo que se pronuncia en defensa de la verdad como valor y como la máxima aspiración humana que se busca en todos los campos del saber y dentro de la conducta individual y colectiva para lograr una convivencia pacífica y civilizada.
“Repudiamos las acciones tomadas por el actual Director Departamental de educación en Copán, Licenciado Fredy Díaz López, quién con sus actos de soberbia y prepotencia ha querido amedrentar a la Profesora Cantarero y violentar sus derechos de libre expresión; entre otras, al exigir a la dirigencia central del SINPRODOH la sustitución en el cargo de Secretaria de la Junta de Selección Docente en el departamento”, señala el comunicado, que además exige respeto a su dignidad y a su integridad física.
“Exhortamos al Gobierno de la Republica, a que se limpie la podredumbre, no queremos en Copán más directores departamentales autoritarios, impositivos, sin principios, ni moral”, concluye el comunicado.