La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de Transformemos Honduras (TH) firmó con la Secretaría de Educación Publica, un convenio que le permitirá convertirse en observador del proceso de evaluaciones de la licitación pública para la impresión y distribución de libros de matemáticas y guías para el docente.
El pacto señala que Transformemos Honduras mantendrá la confidencialidad durante el proceso. No obstante, una vez terminada la gestión, podrá elaborar su informe que será presentado ante las autoridades, la sociedad y la cooperación internacional.
Compromisos
El documento firmado, señala que la Secretaría de Educación se compromete a la realización de un proceso transparente y enmarcado en la legislación nacional, mientras TH, en su carácter de observador, participará en todas las actividades del proceso y mantendrá estricta confidencialidad de la información.
“No podrá producir, modificar, hacer pública o divulgar a terceros la información objeto del presente Acuerdo sin previa autorización escrita y expresa de la Secretaría” dice el convenido firmado entre ASJ y la Secretaría de Educación Pública.
El convenio vigente desde el once de mayo recién pasado, hasta que culmine la compra y distribución de libros, otorga a la Secretaría de Educación los derechos de propiedad intelectual de toda la información relacionada al proceso; del material escrito, registro, dibujo, fotografía, programas de computadora, lista de clientes, métodos de información de mercado y secreto de fabricación, entre otros.
Educación de calidad
Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras, dijo que la firma de este convenio es de gran importancia, pues la inversión que hace la Secretaría de Educación con el acompañamiento de la cooperación internacional en la adquisición de textos escolares, son aportes significativos para una educación de calidad.
“TH ya firmó con la Secretaría de Educación un convenio para ser observador, por lo cual, este año estará observando todo el proceso: la licitación, adquisición,
distribución y uso de los textos, en cada centro escolar”, expresó Munguía.
Informó que el acuerdo firmado corresponde a la licitación pública internacional número 001-SEDUC-2012, destinado a la impresión y distribución de libros de matemáticas y guías para el docente. La gestión se hará con fondos donados por la cooperación internacional.